Proceso monitorio

¿El pasado día 22 de Marzo nos entregaron un requerimienro de pago de 4521,88? Del juzgado d1ª instancia de Madrid. En el se nos requría el pago en el plazo de 20 días o presentar escrito de oposición al mismo.
Nuestra intención es pagar, pero por desgracia nuestros ingresos se han visto mermados en estos últimos años y nos es imposible obtener esa cantidad. Le hemos planteado al banco pagar una cantidad todos los meses y nos dice que no esta en su mano pactar y que presentemos un escrito en el juzgado.
Parce ser que para presentar este escrito no es necesario abogado (que no podría pagar) por lo que me encuentro ante la dificultad de redactarlo así como la de que documentación debería aporatar al juez para demostrar nuestra imposibilidad de pagar la totalidad de la deuda en este momento.

2 respuestas

Respuesta
Una vez notificado el escrito que ha recibido solo tiene dos opciones o pagar o presentar escrito de oposición por lo que entiende que no debe lo que se le reclama
El juzgado no puede concederle un aplazamiento o un fraccionamiento de la deuda, esto solo corresponde al demandante, a pesar de que en el banco le han dicho que no pueden hacer nada, si que pueden, son los únicos que pueden posibilitarle el aplazamiento
Si intenta presentar un escrito solicitando ese aplazamiento el juzgado no lo va a tener en cuenta, solo se le admitirá escrito de oposición a la reclamación, en cuyo caso se procedería a citar a vista para celebración de juicio verbal
Lo mejor es que intente un acuerdo con el demandante para evitar la reclamación
Muchas gracias por su respuesta y consejo que he seguido.
¿Me acabo de poner en contacto con el call center del abogado del banco y he propuesto una quita de 3000? (No se si funcionará) proponiendo hacer una transferencia hoy de 500 y el resto para la próxima semana. Han quedado en consultar a los abogados y al banco y me indican que si llegamos a un acuerdo, ellos directamente lo comunicarán al juzgado y que no sería necesario que yo me presentara. ¿Debería pedirles algún documento por escrito?
Por otro lado, si el banco no acepta, ¿qué podría ocurrir? Ya que mi mujer y yo somos autónomos y nuestros ingresosos no los presentamos como nómina. En bienes disponemos de una casa hipotecada y de un coche viejo.
Muchas gracias de nuevo,
JMR
En principio deberían remitirle una copia del escrito de desistimiento presentado y sellado en decanato, con ese escrito ya tendría seguridad de que han desistido de la demanda, puede igualmente acudir al juzgado a informarse sobre el procedimiento y que le confirmen que efectivamente han desistido
Si no se llega a un acuerdo se tramitaría como juicio ordinario, no como verbal que erróneamente le he mencionado, en ese juicio si demuestran que deben esa cantidad serían condenados a costas
Podrían embargar la vivienda aunque esté hipotecada
Lo mejor por ello es la solución amistosa del asunto
Respuesta
En este caso, para oponerse, es necesario abogado y procurador ya que se reclaman más de 3.000 euros. Puede pedir abogado de oficio y justicia gratuita en el servicio de orientación jurídica que suele haber en los juzgados, o en el Colegio de Abogados correspondiente.