Consentimiento difusión de datos

Últimamente estoy recibiendo cartas de distintas empresas (bancos, telefonía...) solicitándome que si NO deseo que mis datos sean cedidos les remita mi disconformidad con dicha cesión. De acuerdo con la ley de protección de datos de 1999, entiendo que deberían pedir mi consentimiento para la cesión de mis datos, no mi negativa (dando por supuesto que accedo a la cesión si no reciben respuesta en un plazo determinado)
¿Cómo puedo asegurarme de que mi negativa va a ser realmente tenida en cuenta?
Por otra parte, dado que estas cartas nunca son certificadas y que he cambiado de domicilio recientemente, es posible que algunas se hayan extraviado... Entonces, si no llego a recibirlas nunca las contestaré y la empresa en cuestión asumirá que estoy de acuerdo con la cesión de mis datos. No me parece lógico que sea el cliente quien tenga que molestarse en comprobar el uso que se hace de sus datos. ¿Están estas empresas actuando de acuerdo a la ley?
Perdón por la extensión.

1 Respuesta

Respuesta
La Ley, lo que exige es el consentimiento INEQUÍVOCO y por un medio válido en Derecho.
En Derecho, podemos hablar a grosso modo, de dos tipos de consentimiento, el explícito y el tácito. El primero es cuando Usted expresamente lo otorga, el segundo es cuando por sus actos se deduce que está de acuerdo con lo que se le ha propuesto.
Cuando se introdujo la legislación de protección de datos en España hubo cierta discusión si, como usted defiende el consentimiento debiera ser explícito o si por el contrario, habría de bastar el tácito.
No le extrañará que la segunda postura fuera defendida por las empresas de marketing directo y en general por el empresariado.
El fin primordial de la Ley, debería darle a usted la razón. No obstante tenga en cuenta que no sólo existe su derecho a la intimidad sino también el de libre empresa. Ambos deben ser conjugados de forma equilibrado. Aunque en puridad lógica su argumento es irrebatible, sucede que las empresas de marketing habían anticipado la práctica imposibilidad de establecer sus ficheros con consentimiento expreso, con las tremendas dificultades que eso le imponían. Además aumentarían sus gastos ante la necesidad de almacenar físicamente la prueba de los consentimientos de sus clientes.
La interpretación que impera ahora (pero aún sin una verdadera jurisprudecia) es que se admite el consentimiento tácito A MENOS que la ley exija PARTICULARMENTE el consentimiento expreso. Así deberá ser expreso para datos referidos a sexo, religión, raza, vida sexual... (veáse art 7 de La Ley)
Ahora bien, que se admita el consentimiento tácito no significa que pueda hacerse de cualquier manera, porque la Ley exige que sea también INEQUÍVOCO. Así, -es mi opinión- no debería bastar cuando en letra prácticamente ilegible y acompañado por una casilla que más bien parece un error de imprenta se le pide que marque esa casuchilla si no presta su consentimiento.
Plantea usted una cuestión interesante cuando refiere que ha cambiado de domicilio. En efecto, usted no ha podido establecer su consentimiento ni expreso ni tácito porque no ha llegado a conocer el contenido. Por tanto no ha podido usted otorgar, en ese supuesto caso, su consentimiento INEQUÍVOCO.
En cuanto a si su consentimiento a que sus datos sean cedidos está siendo respetados o no, lo más probable es que sí, dadas las elevadas multas que prevé la Ley. Ahora bien si sospecha el caso contrario debería dirigirse a la Agencia de Protección de Datos (veáse la direeción al final) y denunciar el caso.
Además, con la adecuada prueba -que podría aportar la Inspección de la mencionada agencia- podrá usted presentar una reclamación por los daños y perjuicios (inclusive morales o emocionales) que tal indiscrección le ha causado. Tenga en cuenta que la multa que en su caso la impusiera nunca la cobraría usted, sino debería buscar una indemnización por vía judicial o, si es posible, mediante negociación.
Agradecido por su confianza, sólo me resta despedirme, ofreciéndole mis servicios para cualquier posterior aclaración.
Agencia de protección de datos
C/ Sagasta, 22
28004 Madrid
Teléfono de Atención al ciudadano: 91 399 62 00
https://www.agenciaprotecciondatos.org/
- Se supone que esta gente ha cobrado de mis impuestos y los suyos para antederle :) -