Cesión ilegal de datos

Yo propietario, tenía un contrato de arrendamiento con una persona que me había comunicado que se quería ir del piso y que cuando se acercaba la fecha de irse no estaba localizable (bueno, más bien, siempre fue muy raro y evitaba ponerse al teléfono cuando tenía que comunicarle algo del piso, pero al final fue muy estresante el no saber si se iba o no pues no daba con él). Finalmente, se puso en contacto conmigo ¡RRHH de su empresa!, con los que yo no tenía nada que ver, para intentar coaccionarme en que esta persona permaneciera más tiempo en el piso después de haberme dado el inquilino un preaviso y yo ya tener un nuevo inquilino (que a su vez ya había dado un preaviso a su anterior casero), y me amenazaba RRHH de esta empresa (que es famosa por prácticas mafiosas y gabinete jurídico de "tiburones") conque se iba a quedar esta persona "de okupa" y que si yo tenía algún problema "que me fuera a los Tribunales". Yo no daba crédito a que su empresa tuviera mi teléfono y así se lo dije, que yo no tenía nada que tratar con ellos, que el contrato era con el inquilino.

Menos mal que al final el inquilino entró en razón y se fue. Pero mi pregunta tiene que ver con la cesión de mis datos personales (todos los que figuran en contrato de ">alquiler, DNI, dirección, nombre,... Incluyendo teléfono) no consentida por mí que hizo este inquilino a RRHH de su empresa (por cierto, una grande y conocida) y que provocó que esta empresa me estuviera acosando. Ahora, por el tema de la fianza, que he tenido retenida 20 días hasta que he podido hacer las gestiones oportunas para reparar los desperfectos que me ocasionó (tele rota, colchón rajado,..), la empresa volvió a la carga y no dejaba de llamarme para que le devolviera el dinero íntegro sin descontarle nada. Ahora, como se lo he descontado sigue sin dejarme en paz y presionándome pero es la empresa quien me llama, nunca el inquilino.

Entiendo que por la Ley Protección de Datos mi inquilino ha cometido un delito al ceder mis datos ( mi teléfono no figura en el listín telefónico) a una empresa (que no es el ámbito familiar ni doméstico y con la que yo no tengo nada que ver) que ejerce su poder para intentar coaccionarme. Me gustaría, por favor, que me confirmara esto (si mi inquilino ha cometido un delito de cesión de datos) y asesoramiento sobre cómo proceder tanto con mi inquilino como con esta empresa (aunque entiendo que el que ha cedido mis datos incurriendo en un delito ha sido el inquilino).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si esta empresa esta defendiendo los intereses, en forma de representación jurídica de su inquilino, es posible realizar esa cesión.

Si no fuera así, no seria correcta la cesión y seria una infracción a la legislación de Protección de Datos y usted podría poner una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos...

Gracias por su respuesta. En cuanto a lo de representación jurídica me gustaría saber cómo se determina porque en ese caso cualquier empleado podemos utilizar los medio de empresa para coaccionar a cualquiera por intereses particulares. Eso es así? Gracias

Si le esta llamando un departamento jurídico que haya contratado los servicios, la cesión de datos es legal... A nosotros nos facilitan datos de los contrarios nuestros clientes y esto es completamente legal...

No, no ha contratado los servicios del departamento jurídico. Tan sólo está utilizando los servicios jurídicos de la empresa para la que trabaja por cuenta ajena. Se trata del Departamento Jurídico de la empresa que le paga su nómina, no es un gabinete de abogados.

Creo que no estamos hablando de lo mismo y no termino de entenderlo. Gracias

Si se trata de un departamento jurídico, aunque sea de su propia empresa, en nuestra opinión no hay cesión ilegal de datos...

En cualquier caso, sin conocer el caso en profundidad es complicado indicarle mas... le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.