Mi banco me ha cobrado por un seguro que no he contratado.

Me he dado cuenta al revisar la libreta de mi banco, que me ha cobrado mi propio banco un recibo de un seguro que nunca he contratado, de echo me la cobrado dos veces ese seguro, me lo cobro las dos veces en la misma semana hace un año, el banco dice que efectivamente es un error, mi pregunta es. ¿Puedo pedirles una compensación económica ya que sino me doy yo cuenta yo hubiese perdido ese dinero? Si lo denuncio a la agencia española de protección de datos, ¿esta les puede poner una multa buena?

2 respuestas

Respuesta

¿Puedo pedirles una compensación económica ya que sino me doy yo cuenta yo hubiese perdido ese dinero? No. Lo que Ud. dice es que el banco debería indemnizarle por el daño que le produce pensar que, si no llega a darse cuenta...

Si se ha dado cuenta, el banco debe reintegrarle. Si no llega a darse cuenta... pues le hubieran cobrado el seguro, y no se hubiera dado cuenta, con lo que no existiría perjuicio. Es decir, Ud. no contempla que el banco debe indemnizarle por la actual zozobra que le causa su pensamiento de que: " si no llego a darme cuenta". Esto no es indemnizable; bueno, o lo sería si Ud. pudiera acreditar ante un juez "cuanto" (en términos económicos) vale su inquietud actual. Y francamente, no le auguro ningún éxito.

Si lo denuncio a la agencia española de protección de datos, ¿esta les puede poner una multa buena? Debería saber qué compañía le cobra ese seguro, y que se trata de una cesión de sus datos (nombre, nº de cuenta, etc) por parte del banco a la compañía; o si se trata de un mero error del banco. Es decir existen dos posibilidades: que la compañía de seguros tenga sus datos y le gire un recibo por un seguro que Ud. no ha contratado (lo que implicaría que el banco ha cedido sus datos a dicha compañía); y segunda, que simplemente se trate de que la compañía de seguros tiene una domiciliación bancaria incorrecta. Esta es la más probable.

Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Respuesta

Pedir una compensación, requiere demostrar el prejuicio causado realmente, por lo tanto, no se lo recomiendo...

Si puede poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, pues se han cedido sus datos personales sin su consentimiento a otra empresa para contratar un servicio que usted no ha contratado...

Si reúno las pruebas necesarias para demostrar que se han cedido esos datos y les digo a los del banco que o me dan una compensación o sino me veré obligado a remitirlo a la agencia de protección de datos y que esta les meterá una multa mucho mayor que la compensación estaría bien o seria una coacción ?

No le recomendamos que realice esto, pues en algunos casos, puede ser un ilícito legal y puede salirle a usted mas caro...

Si usted cree que se ha vulnerado la ley de Protección de Datos, ha de poner la correspondiente reclamación en la Agencia de Protección de Datos.