Hola, debo a la financiera el pago de varios letras de

Debo a la financiera el pago de varios letras del coche. Ahora ellos han vendido los derechos de cobro a una empresa dedicada a recuperación de impagados, Cobralia. El caso es que me reclaman el pago del total de la deuda acumulada, no especifican en ningún momento una posibilidad de fraccionamiento de la misma hasta el momento en que pueda ponerme al día. Además, nadie me ha solicitado permiso expreso para vender mis datos personales, y la gestión de este asunto a esta segunda empresa, Cobralia, lo cual es ilegal según la LOPD. Necesito saber qué puedo hacer para negociar con ellos (Cobralia, ya que la financiera se ha desentendido por medio de ellos), para solucionar esto, y cuales son las consecuencias legales de este tema. El impago llegó a ese punto por haber estado sin trabajo, y ahora estoy trabajando, y tengo un sueldo, pero no puedo hacer frente si tengo que pagar el montante total que me reclaman de una sola vez. Necesito su consejo, y como he de proceder. Aún no he dado ningún paso, y además toda esta información me la han enviado por carta ordinaria, ni certificada, de modo que ni siquiera consta que yo me haya dado por enterada, y quiero saber como he de empezar para que este asunto acabe bien. Tengo la firme intención de pagar, pero no puedo pagar el acumulado todo junto.

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo la situación. Lo primero, en lo que respecta a la cesión de sus datos, hay que indagar en el caso concreto para saber si realmente, han cedido los datos vulnerando la ley. Lo normal es que usted haya firmado el contrato de préstamo y con ello las cláusulas que permiten la cesión de datos a terceros sean o no empresas del grupo. Obviamente puede confirmarlo, solicitato el derecho de acceso, derecho recogido en la AGPD.
El asunto del pago es distinto. Si está en fase judicial, puede pedir la moderación judicial, en base a lo regulado por la ley de venta a plazos de bienes muebles. Por lo que me cuenta, conseguirá negociar los nuevos plazos, siendo el juez el validador de este acuerdo.
Si no está en esa fase, saiendo que este es un derecho recogido en la ley, proponga un calendario de pagos alternativo al respnsable del cobro. Especifique lo que quiere pagar y cómo. Envíe la propuesta por Burofax, con certificación de texto y espere noticias.