Infección de gata, tras intervención por esterilización.

El martes, 19 de febrero, intervinieron a mi gata para esterilizarle. Como se estresaba mucho, le hemos administrado el antibiótico por vía oral en lugar de con inyección. El sábado, 23, llamé a la veterinaria para decirle cómo le veía a la gata, pero no estaba y le dejé el mensaje en el contestador, en la clínica, en horario de trabajo. No me llamó. La madrugada del 24 al 25, la gata comenzó a supurar sangre y líquidos, con fuerte hedor. La veterinaria tiene señalado un teléfono de urgencias las 24 horas. A las 6'25 h. De la madrugada comencé a llamarle. El móvil, respondía que estaba apagado o fuera de cobertura. Me vi obligada a llamar por teléfono a otro veterinario. Fue quien me atendió y me dijo lo que podía ser y cómo abordar. Diciéndome que sería una infección de un punto y cómo actuar. Continué llamando a mi veterinaria y su servicio de urgencia, hasta las 10,30 h. De la mañana del 25, en que me respondió. Ella ya estaba en la consulta de la clínica veterinaria. Le hemos llevado y ha tenido que volverle a abrir, para limpiar la infección y verlo. Hemos tenido suerte y la gran infección era a nivel de piel y musculatura y no ha ido a más. Era rechazo del organismo a el hilo de los puntos.
Mi pregunta, es si tengo algún derecho legal y puedo solicitar una indemnización, por no tener la atención del teléfono de urgencias, por el mal rato que hemos pasado y por tener que haber llamado a otro veterinario, para buscar la solución que ella no me podía dar por no tener el móvil.
Si es así, ¿Cómo me debería de conducir?

3 Respuestas

Respuesta
Tiene Vd. razón.
Ha recibido un inadecuado servicio profesional y ha sufriendo un perjuicio económico y un daño moral por el disgusto y preocupación por su gata.
El problema es: Cómo demuestro los daños morales y como y quien los valora: la gata salvó la vida, los gastos supongo tendrá la factura del nuevo veterinario. Cuánto me cuesta reclamar el importe y cuánto tiempo tardo.
La veterinaria tendrá un seguro de responsabilidad civil (nosotros también lo tenemos para cuando metemos la pata) así que no pelea contra la veterinaria, pelea contra una compañía de seguros y le van a contestar algo así:la infección no fue por mala praxis sino por relación alérgica totalmente imprevisible, el teléfono lo tenía desconectado excepcionalmente por rotura de la batería, he estado enferma y tuve que desconectarlo, no ha habido consecuencias para el animal etc. etc. etc.
Yo soy enemigo rotundo de los pleitos salvo excepciones a situaciones de gran valor económico y sin solución por otras vías. Yo no me metería en denuncias en "consumo" (tendrá que cambiar de veterinaria) ni en pleitos en los que tengo que hacer desembolsos previos y de resultado incierto.
Muchísimas gracias. Tiene usted toda la razón. El veterinario que me atendió, lo hizo por teléfono, no me cobró nada, aunque yo le hice un regalo de agradecimiento, porque verdaderamente fue quien me ayudó en un momento muy difícil. No me molestaré en pedir nada a la aseguradora. Al menos, la veterinaria, está viniendo todos los días a ponerle los antibióticos, antiinflamatorios y para el dolor. Espero que se haya dado cuenta de lo sucedido y se porte bien a partir de ahora, para subsanar lo ocurrido, que espero que tenga un final feliz y la gatita no se muera, pues tiene una grave infección. Yo, he tenido que suspender mis actividades para atenderla. Como usted bien dice, la praxis bien, ha sido un rechazo de su organismo y en su nueva casa, no tenía cobertura,... pretextos todos ellos muy bien encajados.
Saludos. Muchas gracias y hasta siempre.
Mª Sol.
Respuesta
Mª Sol. De poder puedes denunciarla por no tener cubierto un servicio de 24h como dice que tiene pero te voy a ser sincero, lo tienes muy difícil el ganarlo. Ella puede alegar que estaba asistiendo a otro caso urgente, que estaba en un sitio que no tenia cobertura o que simplemente se durmió después de haber estado despierta toda lo noche. Lo dicho muy complicado, si fuese un medico y no un veterinario la cosa cambia.
Mi consejo es que vayas a ella y le digas todas las molestias y gastos que te ha ocasionado, y que ella (o su empresa) se debe de hacer cargo como mínimo de los gastos que te ocasionó. Seguramente se negará, comentale que de no hacerse cargo de los gastos no aconsejaras a ningún conocido o familiar sus servicios y que explicará públicamente tu caso en un diario local.
Haga lo que haga, cambiate de veterinario, si te la ha jugado una vez volverá hacerlo.
Respuesta
Hay derecho sólo si existe un contrato, caso contrario, no.
Sucede que muchas veces esos servicios son sólo una referencia de cortesía pero no una oferta firme como tal. Se necesitaría un contrato en donde se comprometiera a dicho servicio. Siendo el caso, puede demandar.
Por otra parte, si tiene información de tarjetas, posters o algún documento que indique lo de dicho servicio, puede quejarse ante la Oficina para la defensa del cliente y explicar el caso. Ahí puede reclamar y pedir alguna compensación, pero no e suna demanda civil como tal ya que no hay contrato. Lo que se estaría haciendo es presentar una queja por publicidad falsa y/o engañosa para el público. Hay que acudir a dicha oficina y exponer el caso.