Ovariectomia gata

Tengo una gatita de 6 meses que me tiene algo preocupada. Antes de ayer la llevamos a la veterinaria para esterilizarla, y le hizo una ovariectomía. Tiene dos puntitos, uno en cada costado del cuerpo. No le puso collar isabelino ni malla, y mi gata ya de por sí se lame mucho, así que se lame la herida y a veces intenta morder los puntos (cada vez menos, puede que se esté acostumbrando, no sé). La cuestión es que uno de los puntos está "limpio" en el sentido de que en la zona del punto la herida está bien, pero tiene como un bultito colorado al lado, no sé si es por el pliegue de la piel, o porque tiene algo de sangre debajo (no es extremadamente rojo). Lo tiene así desde que llegó a casa, con lo cual imagino que ya lo tenía así cuando la recogimos del veterinario.
En la clínica nos han dicho que si se quita un punto antes de los primeros tres días debo llevarla, pero que no hay riesgo de vida. También nos han dicho que si se quita los puntos antes de 10 días debemos usar una crema cicatrizante. No nos ha prescrito antibiótico (dice que ya se lo ha dado ella) ni cuidados especiales para la herida. Tampoco nos ha dicho que si el gato puede o no lamerse.
¿Es preocupante el bultito? ¿Debo cubrir los puntos de manera que ella no se los toque?
¿Tengo qué limpiarle los puntos? ¿Cómo puedo saber si hay infección?
La gata está bien de ánimo, come, se hidrata, hace pis... Solamente está un poco torpe al saltar, pero siendo el segundo día supongo que es normal...
Al ser primeriza con esto de las gatitas estoy algo nerviosa...

1 Respuesta

Respuesta
´Hola si se toca mucho los puntos seria bueno impedir que se lo toque mucho ya que se puede acabar infectando la zona o sacándose los puntos, así que si lo puedes cubrir de alguna manera mejor. Normalmente son intervenciones estériles y con antibiótico que ponemos nosotros es suficiente. Pero si ves cicatriz extraña lo mejor es que la vea el veterinario que la opero y determine que todo esta bien.
Muchas gracias!
Tengo sólo una pregunta más. Esta mañana he visto que los puntos están más cerraditos, pero en uno de ellos tiene una gotita de sangre, como una costra pequeñita. Hoy ya no se muerde, como mucho se lame con cuidado. El bultito se está deshinchando, ¿podría ser que por eso se viera esa gotita de sangre seca/costra? No se ve ni hinchazón, ni supura ni nada, con lo cual supongo que está limpia la herida...
Si podría ser por la inflamación que se viera el borde de la herida como hinchado y un poco roja. Deja que vaya haciendo su proceso normal. Si ves a la peque animada, comiendo y todo normal y ahora ya se lame menos, no te preocupes, todo va bien.