Gata enferma

Tengo una gatita de 7 años que desde el pasado sábado está algo apática. Ha dejado de hacer costumbres diarias como venirnos a saludar a la puerta, dormir con nosotros, seguirnos a todos lados por la casa. Está siempre sola y agazapada en una sillita. Creo que a penas a comido desde entonces, tiene el hocico seco. Beber bebe con regularidad.
Lo único que he notado, pero fijándome mucho es que anda con el culo algo gacho de vez en cuando, y creo que podría tener ligera pérdida de equilibrio porque cuando sacude la cabeza se tambalea ligeramente hacia un lado, y ha fracasado en algunos saltos que antes hacía sin ninguna dificultad. Estábamos esperando unos días a ver si mejoraba pero sigue más o menos igual. Acudir al veterinario es siempre traumático para ella.
Agradecería si supieras darme una pista o en qué cosas continuar fijándome porque apenas da más indicios.

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante es que la gatita coma, ya que queréis esperar a llevarla a bustro veterinario. Si no come en 10 días puede producirse una lipidosis hepática, que es una enfermedad muy grave. Oblígale a comer comida blanda: algo que le guste, latita...
Según me cuentas parce una lesión traumática ( que se ha dado un golpe) . Mirale las pupilas: si le das luz con una linterna en uno de los ojos se tienen que contraer las dos pupilas, la el mismo lado y el contrario con la misma intensidad. Si esto no es así puede tener una lesión cerebral, una intoxicación,... algo grave.
También le tienes que tomar la temperatura rectal, que es normal de 38.5 a 39 ºC, para descartar infecciones.
No me has contado si hace cacas, es importante. Si le duele el abdomen aunque no le puedas distinguir órganos es un dato.
Piensa que los gatos sólo dejan de comer cuando se encuentran muy mal.
Cuidado con los anlgésicos, son alérgicos al ácido acetil salicílico ( aspirina ), al paracetamol, no le debes dar ibuprofeno... lo que tendrás en casa. Las dosis son distintas de los antibióticos... Cuéntame.
Ayer viernes la llevamos al veterinario, ha tenido que quedar ingresada porque presentaba hipotermia (36ªC) y deshidratación.Le han puesto una vía para darle suero caliente y parece ser que tiene un riñón con bultos al palparlo, dicen que podrían ser tumores pero tenemos que esperar hasta el martes porque hay días festivos en medio para que le hagan una analítica y una ecografía.
Estamos muy disgustados y me siento muy culpable por no haber detectado síntomas antes, pobrecita, es tan pequeñita aún, 7 años y siempre muy vital. Hora
Ahora echo la vista atrás y en julio acudimos por lo que dijeron ser una infección ur. inaria, me pregunto ¿no deberían haberle detectado entonces lo de ese riñón? También hemos acudido en varias ocasiones este año porque se lamía recurrentemente el lomo haciéndose calvas y sarpullidos, ¿podría tener esto alguna relación?, siempre se achacó a posibles problemas psicológicos que nosotros no identificábamos porque no había habido ningún cambio en casa.
Muchas gracias por todo y solo nos queda paciencia, esperar, pensar siempre en lo mejor para ella y seguir queriéndole mucho.
Cuando una infección urinaria se controla con tratamiento y el gatito no tiene otra sintomatología no se realizan más pruebas complementarias y no se puede diagnosticar más allá. No se puede hacer todas las pruebas que nosotros queremos en veterinaria porque las pagan los clientes y son caras por lo tanto están protocolizadas es decir vamos poco a poco dependiendo de los síntomas. Saber que un gato está enfermo en casa es muy difícil porque la mayoría de los casos las enfermedades en los gatos producen sintomatología cuando ya es grave, vosotros habéis hecho lo correcto y vuestro veterinario también. Contarme el resultado de la ecografía.
Muchas gracias por todo, Martín murió ayer.
El domingo la tuvimos que "rescatar" de la clínica donde la babíamos dejado en espera de las analíticas, estaba muerta cuando la fuimos a visitar, menos de 34ºC y no se tenía en pie, me sorprende que desde el sábado a las 12.00 que la fui a visitar hasta el domingo a las 12.00, si realmente estaba siendo tratada y revisada tres veces al día la encontráramos en ese estado. Así se lo hemos hecho saber al veterinario pero ya da lo mismo.
La cambiamos inmediatamente de clínica, a una con hospitalización 24h, la reanimaron, era otra dentro de lo mala que estaba, qué miradas, qué alzadas de patita, que bonita era. Esperamos como nos aconsejaron 48h a ver si respondía, y respondió, poquito pero nos aconsejaron probarlo una vez más y darle otras 48h, no las ha podido alcanzar, ayer le dio un paro cardíaco, estaría echa polvo la pobre aunque estoy segura de que estaba luchando porque esa misma mañana había comido, cosa que no hacía desde hace tiempo.
Nuestro mayor pesar, si hemos hecho lo correcto o la teníamos que haber sacrificado antes, pero yo he estado todas las horas que me han dejado en el hospital con ella, cogiéndole la patita y acariciándola, supo que le queríamos y fue valiente, y no quiso ponernos en situación de tener que decidir, se fue antes.
Un abrazo y muchas gracias
Lo siento muchísimo, pero sobre todo pensar que habéis hecho tdo lo posible, a veces cuando comienzan con síntomas la enfermedad ya es irreversible.