Denunciar a un veterinario

Quisiera denunciar al veterinario que ha atendido a mi perra. El suceso fue como sigue: Mi perra fue esterilizada de urgencias por una infección muy grave, en la operación se le puso la vía intravenosa en la extremidad delantera derecha de la cual cojeaba a veces. Tras la operación se continuó con la vía en esa pata hasta que Nala, mi perra, se puso a cojear y se la hinchó la pata. En el trascurso de sus revisiones diarias, la pata fue a peor, se la amorató, se la hinchó mucho más y se la enfrió. Al preguntar me contestaron que era un flebitis y que la estaban tratando pero, la pata iba a peor, rezumaba un olor nauseabundo a carne muerta. Por fin logré que me dijeran que se la había producido una tromboflebitis y que se curaba con heparina, al preguntar el por qué no se la había inyectado la contestación fue que no tenían. (Más tarde averigüé que la heparina se consigue en cualquier farmacia sin receta alguna y por poco dinero.) Conseguí la heparina y se la inyectamos, ya era tarde, la pata de Nala empeoró y la solución pasaba por la amputación de su pata. Así que, ahora, se la amputó la pata a Nala por un descuido médico.
Por todo esto quiero denunciar a mi veterinario y desconozco el procedimiento. Por un lado puedo denunciarla al Colegio de Veterinarios, pero lo cierto es que, encima, me quiere cobrar sus honorarios por la amputación; y, pienso, que ni me tenía que cobrar y además debería ser ella quien indemnizara a Nala. No quiero que de este suceso se quede como si nada hubiera pasado, me gustaría denunciarla de forma que se tuviera en cuenta a la hora de proceder en el trato con los animales, no quiero pagarla tampoco, pues considero que es un error casi imperdonable por el que tampoco ha pedido disculpas.
¿Alguien me podría ayudar en este caso?

3 respuestas

Respuesta
Me es grato contestarte tu problema, del que espero aportarte alguna solución, y como puedes comprender es sencillamente porque tengo perras, 3, y respeto mucho a los animales (salvo los mosquitos), y sé que los Veterinarios, no todos, no tienen escrúpulos ni delicadeza ni les gustan los animales ni su profesión, ni siquiera tienen vista y picardía comercial cuando encima quieren cobrar por un error suyo.
En primer lugar no puedes denunciar al veterinario, pues lo que ha pasado no esta en el ´Código penal, sí puedes presentar una queja ante el Colegio de Veterinarios de tu provincia, pero lo más que puedes conseguir es que le abran un expediente y le sancionen, pero eso no tiene repercusión económica sobre lo que te reclama, que a la postre, va a ser el único castigo que le puedes dar, qué pague. Esa queja por escrito la puedes hacer, pero es mejor reservarte esa carta. La otra opción es interponer una reclamación en la Oficina de Consumo de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, o tal vez tengas que acudir a la Consejería de Sanidad o algo así, debido a que la profesión veterinaria es colegiada y sujeta al control administrativo. Informate en la Comunidad Autónoma, esa carta la reservas también. Te queda la opción judicial, para eso tienes que demostrar que el Veterinario o su Clínica cometieron la negligencia profesional que me comentas, es decir que no aplicaron un tratamiento a una complicación sobrevenida en el curso de la otra enfermedad. Más cuando el tratamiento era inyectar un medicamento de fácil adquisición, y que seguramente deberían de tener el la clínica, ya que realizan intervenciones de las características de una extirpación del útero. PAra demostrar eso necesitas el informe del Veterinario, que seguramente venga o dulcificado o sencillamente omita lo que de palabra te han dicho. Entonces demostrar la negligencia se complica, necesitas que otro veterinario o la Facultad de Verterinaria te haga de perito o experto, que redacte un informe donde se revele esa negligencia. Pero si no pagas no te darán el informe. Si se logra demostrar la negligencia condenarían al Veterinario, pero lo difícil es cuanto pedir de indemnización. Algunos gastos están claros, tales como ir a otro veterinario a tratar a Nala, pues de este ya no te fías, medicamentos, transportes, tal vez piensos especiales, etc. en suma, gastos cuantificabes. Pero...¿y el daño moral que a ti te ha causado tener que amputar una pata a tu perra? ¿Cuánto vale eso?, ¿Cuánto vale el menoscabo en la vida de un animal cuya mayor alegría es correr por ahí?, Este es el verdadero problema. Hay que mirar todo muy detenidamente para reclamar una cantidad justa y no desorbitada, porque el Juzgado la rebajaría y eso además supone que no se le condene en costas (gastos del juicio tuyos). Si lo que quieres es simplemente no pagarle la factura a la muy caradura, mándale un burofax, y por escrito le dices que han cometido una negligencia profesional por las causas que me has comentado; que eso entraña una responsabilidad de la Clínica o de la Veterinaria, por no disponer de medicamentos necesarios para atajar una enfermedad cuyas consecuencias son la amputación de un miembro de tu mascota. Que si no se avienen a tu reclamación, les vas a denunciar al Colegio de Veterinarios, a las Autoridades de Consumo, etc. y que estás dispuesta a acudir a los Tribunales demandándoles por esa mala praxis profesional (se denomina así). Supongo que con eso no tendrán la cara dura de reclamarte los honorarios que les adeudas. Si no es así, solo te queda acudir al Juzgado, pero esa vía es más cara e insegura `por lo que te he comentado de los daños morales y económicos, pero todo se puede llevar adelante. Mucha suerte con este asunto. Es más, si quieres y estás dispuesta a plantearles la reclamación, yo te hago el escrito dirigido a la Veterianeria, te lo mando al correo en documento de word, y tu luego lo rellenas con los nombres, direcciones, fechas, etc. Para eso necesitaría saber que vas a mandarle el escrito, porque esto lleva su trabajo, aunque parezca que te sale de carrerilla. También necesitaría saber con exactitud otras cosas pero de manera concreta. Si tienes la intención de seguir adelante, ya te las preguntaría. Bueno, si te animas me escribes a [email protected] y me cuentas.
Respuesta

Necesito orientación. El veterinario de mi pueblo ejerce sin estar inscrito ene el colegio veterinario y ya no se si es verdaderamente veterinario. Para colmo a montado una clínica en un refugio y ya han muerto varios perros. Por favor. ¿Qué puedo hacer?.

Respuesta

Nunca llevéis a vuestras mascotas a Vetex en Barcelona. Estafadores, sin ética; no les importan los animales, solo el dinero. Le pondrán medicación a vuestro animal a boleo sin tener un diagnóstico claro, ni hacerle las pruebas necesarias. Se les muere tu mascota por negligencia y desaparecen del mapa sin darte explicaciones. Solo quieren hacer clientes nuevos a los que seguir engañando. ¡Qué cierren estos centros de mala muerte (ilegales en muchos casos) ya!