Ayuda para compra de 1ª vivienda

Tengo abierta una cuenta vivienda y tengo pensado comprarme mi primera vivienda. Quería saber si puedo solicitar algún tipo de ayuda a la administración publica, bien para una vivienda nueva o de segunda mano.

1 respuesta

Respuesta
Yo trabajo en Andalucia, y aquí es la Junta la que se encarga de desarrollar y ejecutar la política en materia de vivienda, es a ella a la que se solicita la subvención, la tramita mediante cupos que concede a las entidades financieras con las que colabora, etc.
Si eres andaluz podré darte más detalle en la respuesta, y si no lo eres, sólo podré ofrecerte una visión general de las establecidad por el ministerio de fomento.
Hola.
Si soy de Granada, por lo tanto dame la información que puedas.
Dime si la subvención se pide una vez adquirida la vivienda, si hay algún plazo y donde pedirla.
Gracias.
Matias.
El procedimiento es el siguiente:
Antes de acudir al banco para formalizar la hipoteca, debes acudir a la delegación provincial de la consejería de obras públicas para obtener el reconocimiento al derecho de ser beneficiario de una subvención de este tipo. Ellos te facilitan un formulario y debes presentar una documentación, siendo lo fundamental un contrato de compraventa del piso en cuestión, una serie de declaraciones de que no tienes otro piso en propiedad..., declaración de ingresos y el número de expediente del carácter de protección oficial de la vivienda. Si no lo es, entonces tendrás que hacer que un perito acridte que la vivienda tiene menos de 90 m2, entre otras características técnicas de las que ya te informarán, siendo el piso de 2ª mano, pues ya sbrás que siendo nueva y de renta libre, no hay subvención.
Una vez que se te conceda, en Jaén suele tardar unos 10 días, con ese papel acudes al banco, que tiene que tener firmado convenio con la consejería, casi todos lo tienen, y solicitas el préstamo hipotecario cualificado.
Podrás optar entre una ayuda para pagar la entrada del piso o la famosa subsidiación de intereses cuya cantidad variará en función de los ingresos que acredites.
Por último tienes que saber que el máximo para obtener la hipoteca cualificada es el 80% del valor de compra de la vivienda, es decir que tienes que tener unos ahorrillos, y que existe un plazo entre la concesión del derecho y la formalización del préstamo.
Este tema es complejo para explicarlo aquí pero he intentado ser conciso, en cualquier caso estoy a tu disposición para nuevas dudas.
Por favor, no olvides valorar la respuesta.
Un saludo.
P.D. Además la tramitación en el banco es más lenta que una hipoteca libre así que el vendedor tiene que estar preparado para esperar un poco a la hora de cobrar.
Hola.
En principio, como se están construyendo pocas VPO y no tengo mucho dinero he pensado en comprar un piso de 2ª mano.
¿Qué documentos se necesita en este caso?
Por otra parte, dices que la hipoteca llega a 80% del valor de la vivienda.
¿En ese caso deberé disponer del 20% al realizar la compra, no?
¿Qué es más rentable solicitar la ayuda para la entrada o la subsidiación de intereses? ¿En ambos casos de cuanto podría ser la ayuda?
Por ultimo, si solicito la ayuda para entrada, ¿esta me la darían para completar la entrada inicial del piso o me la pagarían después?
Gracias por aclararme las dudas.
Matias.
En cuanto al precio de la vivienda lo has entendido correctamente. La junta subvenciona una cantidad que alcanza como máximo el 80% del precio de la vivienda, por tanto necesitas tener hasta ese 100% ahorrado.
En cuanto a la segunda pregunta es la gran pregunta.
Debes hacer números. Como media la ayuda a la entrada puede rondar el 10%del valor de compra; si el piso vale 5.000.000, pues 500.000 ptas. Este porcentaje está en función de tus ingresos. Tú tendrás que calcular qué cantidad al año te ahorras entre pagar cuotas a un tipo y al subsidiado. La intención es calcular en cuantos años recuperarías esas 500.000 ptas. Si tu situación económica es buena y tienes pensado hacer amortizaciones de capital relativamente pronto, te interesa la ayuda inicial.
En cuanto a cuándo se paga, es un dinero que te ingresa el banco directamente cuando pasan aprox. 20 días desde la formalización del préstamo: tienes que tener dinero en cuenta para que te cobren notaría, tasaciones... pero lo recuperas al poco tiempo.
En la web de la consejería de obras públicas encontrarás la normativa que regula esta materia, sobre todo el tema de cantidades y porcentajes que es muy prolijo.
Yo creo que interesa solicitar la subvención aunque exige algo más de dedicación y reunir unos requisitos económicos algo severos, pero ánimo.
Un saludo y de nuevo a tu disposición