Ayudas acceso vivienda

Me dan una hipoteca del 100% del valor del piso. En el banco me dicen que el piso es libre, y la promotora me dice que es VPO.
En el banco me dicen que si es VPO no me podrán dar más del 80% del valor del piso, ¿es esto cierto?
También me dicen que sea LIBRE o VPO, dándome el 100% de hipoteca no me pertenecen ayudas por primer acceso, menor de 30 años...

1 Respuesta

Respuesta
Si el piso es de vpo, será de vpo independientemente de la hipoteca que firmes, lo que pasa es que si contratas una hipoteca convenida para vpo, es verdad que legalmente sólo puede cubrir el 80% del precio.
Si la hipoteca que contratas es libre, que sería la otra opción, (aunque la casa seguiría siendo de vpo), ya dependería del acuerdo al que llegues con el banco el que te cubrieran el 80% o el 100%.
Sobre si puedes o no recibir ayudas, si contratas la hipoteca "libre", ya no tendrías derecho a percibir aede (ayuda a la entrada) o subvención del préstamo. Pero el hecho de contratar el préstamo convenido tampoco te garantiza ayuda alguna, porque para recibirlas deberías, además de contratar el préstamo convenido, cumplir los requisitos para recibir las ayudas.
Te recomendaría que primero vieras a qué ayudas tendrías derecho por tu edad, ingresos, comunidad autónoma, tipo de vivienda, etc, para que puedas ver si te conviene contratar el préstamo convenido. Si no tuvieras derecho a ayudas por tu situación personal, probablemente te traiga más cuenta solicitar el préstamo libre. Pero como te decía antes, la casa seguiría siendo de vpo y las limitaciones futuras del inmueble seguirían vigentes.
Muchas gracias por la respuesta, una última duda.
Como el 20% del piso no lo tengo, la hipoteca libre es la que más se me adecua a mis intereses.
¿Podría tener ayudas del Estado si cumplo los requisitos(que sí) aunque firme una hipoteca libre del 100%?
No, a eso me refería. La condición para solicitar las ayudas (aede y subvención del préstamo) es tener un préstamo convenido.