Compra de VPO en Renta 2012

A mediados del pasado año 2012 compré una vivienda de protección oficial y ahora que está disponible el simulador de la renta en la web de la Agencia Tributaria quisiera empezar a echar mis cuentas, ya que he recibido ayudas y me gustaría saber como me va a salir la renta este año.

Para las ayudas ya he visto donde tengo que declararlas (AEDE: 9300 € + subsidiación de intereses de la hipoteca desde Junio: 115 € aproximadamente al mes), así como las cantidades anticipadas al promotor y el correspondiente IVA de la hipoteca.

¿Dónde tengo que hacer constar la compra/adquisición de la vivienda en la declaración?, ¿Tengo qué adjuntar algún documento?, soy soltero, sin hijos y la hipoteca es de 90.000 €.

1 respuesta

Respuesta

Pues en el apartado de adquisición de la vivienda habitual con financiación ajena, una vez que has calculado lo que te va a salir a pagar metiendo tus datos económicos lo que te resta la inversión en la vivienda habitual es un 15% de las cantidades pagadas de la hipoteca con el límite de 9015 euros, si has pedido de hipoteca un importe inferior al de la compra más todos los gastos, es decir por ejemplo coste de la casa más gastos 100000 euros, tú has pedido podrías deducir el 100% de lo pagado de la hipoteca y en este caso como el importe de la adquisición es 10000 euros superior a la financiación podrías deducir el máximo es decir se te restaría el 15% de 9015 euros de lo que te salga a pagar.

Si has pedido más del coste de la casa por ejemplo importe de la compra más gastos 80000 euros debes dividir esa cantidad entre la hipoteca y te da un tanto porcien que se lo aplicas a la cantidad de hipoteca y el importe resultante aplicado el 15% sería lo que te restaría.

Gracias antes de nada por tu respuesta... la primera parte entiendo que es así: en resumen si la cantidad resultante de restar el precio de la vivienda + gastos, menos la hipoteca llega a 9015 € o más, puedo desgravarme en letras de hipoteca un tope del 15% de esos 9015 €, es decir, 1356 €... En la cuantía a sumar de las letras de la hipoteca para desgravarme tengo que quitar los 115 € de ayuda de subsidiación de intereses ¿verdad?.

¿En los gastos de adquisición que conceptos tengo que tener en cuenta? ¿Seguros, notaria, etc... el IVA correspondiente a la cantidad por la hipoteca lo incluyo también o eso es en la parte de inversión para vivienda habitual?.

El segundo párrafo entiendo que es para cuando has pedido más hipoteca de lo que vale el piso, pero no es mi caso, ya que yo solicité menos del 80% del valor del piso, y en VPO no te permiten pedir mas del 80%.

Gracias de nuevo...

Pues mira la ayuda de subsidiación no la tienes que quitar lo que tienes que hacer es declararla como ganancia patrimonial, si has pedido el 80% de hipoteca del valor del piso en tu caso vas a tener derecho a la deducción máxima es decir los 1356 euros.

En los gastos de adquisición lógicamente se incluye el iva, notaría y demás, sumas todo al valor en el que escrituras y se lo restas al importe de la hipoteca en tu caso el importe va a ser superior a 9015 euros ya que pides el 80% lo que se traduce como te cito anteriormente en la deducción máxima que son 1356 euros.

Ok muchas gracias, la subsidiación me refería a si la tenía que restar de la cuota del préstamo porque por otro lado la incorporo junto a la AEDE en ayudas recibidas, a eso me refería.

Gracias!!