Condiciones hipoteca cualificada 2002-2005

Tengo un piso de protección oficial cuyo contrato de compraventa y subrogación de hipoteca data de octubre de 2003. En el momento de la compra del piso nos dieron una ayuda directa y una subsidiación de intereses por un plazo de 5 años (que justamente finalizó el mes pasado). En el documento de compraventa y subrogación de hipoteca tan sólo cita que el piso tiene como cargas una hipoteca a favor de Caixa de Catalunya constituida por un plazo de 20 años a partir del 1 de noviembre de 2004, sin dar más detalles sobre tipos de interés, frecuencia y fecha de las revisiones, posibilidad de amortización parcial, comisiones o penalizaciones en caso de amortización parcial...
En estos momentos tenemos un dinero ahorrado, que si bien no es suficiente como para liquidar completamente la hipoteca, podríamos utilizar para hacer alguna amortización parcial con el objetivo de reducir así el dinero que pagamos de intereses. Fuimos a nuestra oficina habitual de Caixa de Catalunya para que nos informaran sobre estos temas y nos dieran una copia de la escritura del préstamo hipotecario pensando que en ella vendría reflejada toda esta información pero lo que nos dieron fue una nueva copia simple del contrato de compraventa y subrogación de hipoteca del que hablaba anteriormente y en el que tan sólo pone que la hipoteca está constituida por un plazo de 20 años. Fuimos también a la Oficina Local de Vivienda para ver si me podían informar de las hipotecas cualificadas del Plan de Vivienda 2002-2005 pero tampoco pudieron darnos ningún tipo de información.
Lo que más nos interesaría conocer es si existe posibilidad de amortización parcial y, en caso afirmativo, si existe algún límite en cuanto a la cantidad de dinero que se amortiza, si existe algún tipo de penalización o comisión que tuviéramos que pagar por amortizar anticipadamente, etc...
Actualmente tenemos un TAER del 5,055% y un Tipo de Interés Aplicado del 5,013%. En caso de que se pudiera amortizar parcialmente ¿nos recomendarían que lo hiciéramos? O ¿Es mejor no amortizar, por el tema del 15% que gracias a la hipoteca desgravamos en la Declaración de la Renta? La verdad es que ambos nos dedicamos a cosas muy distintas al mundo financiero y desconocemos si lo que desgravamos anualmente a Hacienda por tener la hipoteca es superior a lo que pagamos anualmente de intereses, es decir, si nos interesaría más seguir igual con la hipoteca o intentar reducir el saldo pendiente que nos queda.
Les agradecemos de antemano las molestias que se tomen en intentar ayudarnos y aprovechamos la ocasión para desearles a todos unas muy felices fiestas.

1 respuesta

Respuesta
Si en la escritura pública de compraventa y subrogación de hipoteca no figuran todos los datos de tu hipoteca, supongo que en la misma te remitirán a otra escritura de hipoteca (la hipoteca inicial en la que te subrogas) en la que tienen que estar todos los datos, si se la pides a tu oficina, están obligados a dártela, además también se la puedes pedir al notario donde firmaste tu préstamo.
En cuanto a las comisiones, el REAL DECRETO 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2002-2005 dice en su artículo 5 apartado b, b) No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto en relación con dichos préstamos cualificados.
Por lo tanto no te pueden cobrar ningún tipo de comisión por ningún concepto.
En cuanto a realizar una amortización anticipada, si has cobrado una ayuda directa a la entrada, es probable que la tengas que devolver si se hace durante los 5 años siguientes a la firma de la compraventa y subrogación.
<span style="font-family: Times; font-size: 16px;">
<div style="color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; background-image: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: #ffffff; background-position: initial initial; margin: 8px;">Muchas gracias por responder. Volveré a releer todos los documentos e intentaré encontrar esa hipoteca inicial a la que debo estar subrogada (supongo que la que debió firmar el promotor) y sino probaré de telefonear al notario donde firmé el préstamo. A ver si consigo solucionar algo.
En cuanto a lo de si es preferible realizar una amortización parcial o dejarlo todo como está por el tema de la desgravación a Hacienda. ¿Qué me recomendarías?
Muchísimas gracias de antemano.
</div>
</span>
Siempre es preferible amortizar el préstamo hasta el máximo que te puedas deducir en el IRPF, ya que los intereses que pagas son inferiores a lo que te deduces.