Condiciones créditos convenidos

He comprado una vivienda VOP en Galicia, ¿tuve qué pedir al banco una hipoteca de 55000? El resto del dinero lo tenía ahorrado, ahora estoy pensando en pedir el crédito convenido, pero me surgen varias dudas, si me concedieran el 80% del importe de la vivienda, esta cantidad sería superior a la hipoteca que yo he pedido, que pasaría con la diferencia del dinero ¿queda en mi poder? Y en tal caso, tendría que pasar a pagar una hipoteca por el total concedido por la Xunta. La hipoteca que he firmado es por el Euribor+0,85%. No me aclaro con este tema y no se si me interesa solicitarlo o no.

1 Respuesta

Respuesta
El préstamo convenido que contempla el plan de vivienda puede ser de hasta el 80% del precio de la vivienda, pero no necesariamente del 80%, es decir, que puede ser menor. La única limitación es que, si es de menos del 60%, ya no te daría derecho a solicitar la ayuda estatal directa a la entrada, pero como en cualquier caso esta ayuda ya ha sido cancelada por el ministerio, ya no te afecta. En definitiva, que podrías pedirlo por los 55.000 euros que te hacen falta.
Ahora, ¿por qué quieres solicitar el préstamo convenido? Tienes una hipoteca de euribor + 0,85%, que a día de hoy no está nada mal, ya que en los préstamos convenidos los bancos ahora suelen agarrarse a euribor +1,25%, que es lo máximo que permite la ley. Hasta el año pasado podía compensar con tal de pedir las ayudas a la entrada, pero ahora que ya no las puedes pedir, cambiarte a un préstamo convenido a mi modo de ver no te compensa en nada.
ensaba en pedirlo para poder solicitar la subsidiación al préstamo, actualmente mis ingresos son bajos y sería una ayuda. Y porque en la Xunta me dijeron que la ayuda AEDE igual la vuelven a convocar el año que viene, ¿crees qué es posible?
La subsidiación del préstamo se concede por cinco años prorrogables otros cinco si sigues cumpliendo las condiciones y no sé, es cuestión de echar números a ver si compensa pagar un interés más caro a cambio, todo es ver qué oferta de préstamo convenido te presentan en el banco.
Pero con la aede no cuentes. No sé por qué la Xunta te ha dicho eso pero el que la paga es el Ministerio y te aseguro que no lo tienen en mente por el momento. Si mañana piensan otra cosa, pues eso ya no lo sé, pero yo me agarraría a lo que hay hoy seguro que a un "igual la vuelven a poner". Echa cuentas con cuidado.
Voy a seguir tu consejo y empezar a echar cuentas con calma, más vale pájaro en mano que ciento volando.
Muchas gracias por tu rapidez y por la claridad en tu respuesta.