Piso VPO: ¿Préstamo cualificado o Hipoteca Renta Libre?

Estimada Aurora:
Hemos comprado una vivienda de VPO en régimen especial "subvencionada" por la Junta de Andalucía. La catalogalización de "subvencionada" es un decir ya que una vivienda de 27 millones de las antiguas ptas. Con un préstamo cualificado al 4.01% y una ayuda de 1000 euros para gastos de escrituras considero que no puedo calificarse como tal.
Nos la entregarán en el 1er trimestre del año próximo por lo que toca ir haciendo números. La pregunta es la siguiente:
Cual sería la mejor opción, teniendo en cuenta que no nos serviría de mucho ahorrarnos un buen pellizco los 4-5 primeros años de hipoteca cuando nos quedarían que afrontar 20 años a un supuesto interés mayor al del cualificado.
Entiendo que la respuesta hoy por hoy no es fácil pero como experta considero que eres la persona más capacitada para asesorarnos ya que no estamos muy puestos en el tema.
En espera de prontas noticias suyas y agradeciendo de antemano la atención prestada.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento pero no te he entendido bien. Cuando dices un préstamo cualificado al 4,01%, ¿a qué te estas refiriendo exactamente?. ¿A qué tienes un interés del 4.01 fijo para los 25 años? ¿Qué te subvencionan un 4,01 del interés? ¿Durante cuánto tiempo? Para poder orientarte un poco mejor, deberé saber exactamente que condiciones te ofrece esta hipoteca, es decir, cuanto es el interés si es fijo o variable, el diferencial, si tienes un suelo (interés mínimo) Si el préstamo sera siempre cualificado o solo durante un tiempo, etc etc. En todos los papeles que firmasteis con la constructora deberá aparecer o bien un cuadro con las cuotas subencionadas y como quedan o los datos exactos de al hipoteca, donde te dice comisión por amortización, cancelación. Etc.
Dime algo más concreto e intento ayudarte más
Un beso
Estimada Aurora:
Ante todo agradecerte la prontitud con la que has atendido mi consulta.
En relación a la misma y en pro de aclararte aquellas cuestiones que me indicas en tu post decirte que en el contrato de compraventa sólo aparece que al ser una VPO nos conceden un préstamo cualificado a 25 años equivalente al 80% del precio de venta de la vivienda y la ayuda directa para la escritura de 1000 euros . En dicho contrato no aparece tipo de interés alguno, el que te indiqué del 4.01% es el que según tengo entendido está en estos momentos fijado por ley en los préstamos cualificados de VPO, siendo de carácter fijo hasta nueva modificación por ley (recientemente se ha modificado del 5 y algo por ciento al 4.01% - o 4.1%, no estoy segura-).
Al objeto de la situación bancaria por la que está atravesando el país (el Euribor por los suelos), la Junta de Andalucía nos ha propuesto la posibilidad de acogernos a un préstamo hipotecario de renta libre en vez de al cualificado, perdiendo de ésta forma la ayuda de los 1000 euros.
Mi pregunta sigue siendo la misma:
¿Cuál sería la mejor opción? Acogernos a una hipoteca de renta libre con un tipo de interés variable, en estos momentos bajo, (nos permitiría ahorrarnos un buen dinero hasta que se "estabilizase" la situación) y que lógicamente subirá u optar por el préstamo cualificado antes mencionado.
A la espera de noticias tuyas,
Un saludo,
Mamen.
Antes de tomar una decisión deberás acudir al banco que supuestamente tiene la hipoteca el constructor y pedir información de la hipoteca, con todos los datos.
Como bien dices las hipotecas de vpo tienen un tipo de interés distinto de las de renta libre. Las de renta libre generalmente el tipo de interés que se aplica es el euribor (aunque hay otros) y las de vpo las marca el gobierno. Ahora bien, esto es una cosa y otra distinta es que tu préstamo sea subvencionado. Es decir tu préstamo se regirá por este interés, pero el estado puede subvencionarte parte del interés, es decir por ejemplo un 10% del interés de la cuota. Esto es lo que deberás averiguar antes, si tu préstamo tiene algún tipo de subvención de este tipo. Esto te lo dirá el banco. Si tiene alguna de esta subvención sera cuestión de que hagas números. Ahora puede que interese mucho más un préstamo de renta libre pero en ese caso perderías esa subvención (subvención sobre la cuota que no es lo mismo que el tipo de interés) y pasarías a tener una hipoteca al euribor. Cuando el euribor suba que subirá puede que entonces no te sea rentable.
Tendrás primero que saber exactamente todas las clausulas de la hipoteca de vpo y todas las de renta libre. Para poder saber cual es mejor. A simple vista puede parecer que la de renta libre es mejor, pero tienes que mirarla con lupa, por que si te colocan un suelo de un 3 o un 4 (interés mínimo que pagaras aunque baje el euribor) sera una hipoteca muchísimo peor que la otra. Conclusión, ten todos los datos de la hipoteca subvencionada y al mismo tiempo miralo con otros bancos y que te den sus ofertas. Con todo en la mano podrás decidir.
Estimada Aurora:
Según leo en tu post, no sé si sabrás los tipos de regímenes que califican a las VPO (nos enteramos en la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía cuando fuimos a preguntar dónde estaba el beneficio de nuestro piso). Hay dos tipos de régimen:
- Régimen General: Que a su vez se subdivide en dos; los que llevan la subvención en la cuota mensual de la hipoteca durante POR años y los que están subvencionados en un sólo pago a modo de ayuda en la compra de la vivienda (p.ej., 12.000 euros).
- Régimen Especial: Que es de iniciativa privada y no tiene ningún tipo de subvención (ni en el interés ni en la cuota mensual), tan sólo ofrecen el préstamo cualificado del que te hablé sin más.
Como supondrás, de haber sabido esto, en ningún caso hubiésemos elegido dicha vivienda con tales condiciones.
Es lógico que sea cual sea la opción elegida, habrá que hacer números. Pero el dilema sigue siendo el mismo... ¿Préstamo cualificado o hipoteca de renta libre?...
Agradeciendo nuevamente tu opinión y en espera de noticias,
Un saludo,
Mamen.
Desconozco cada régimen de cada comunidad autónoma, cada una tiene sus propios tipos y subvenciones. Si ya te has informado completamente y el único beneficio de esta hipoteca calificada es "nada" osea ese tipo de interés que marca el gobierno y que ahora como dices esta en un 4.01, creo que es mucho mejor y más beneficioso un préstamo de renta libre siempre y cuando negociéis buenas condiciones, como un diferencial bajo y que no tenga suelo o sea muy bajito. Si conseguís esto, un diferencial bajo y sin suelo. Es mucho mejor el de renta libre, tendrás que hacer números igualmente calculando que el euribor suba y este sobre el 3 más el diferencial que te den, este por debajo de 4.01 o igual. En ese caso seria más ventajoso