Me reclaman abonar finiquito negativo por despido voluntario sin preaviso. Contrato practicas

Estaba contratado por un "contrato en prácticas" y me he despedido voluntariamente estando de vacaciones sin dar el supuesto mes que me piden de preaviso.

La empresa me reclama el abono del finiquito negativo por no haber avisado y por haber disfrutado de más dias de vacaciones de los que me correspondian.

Quisiera saber si esto es legal, y como podría recurrirlo, ya que con los contratos en prácticas no tenemos derecho a casi nada.

El convenio pertenece al sector de la publicidad.

1 respuesta

Respuesta

Le recomiendo, que no haga absolutamente, nada, si quiere reclamar algo que lo realicen en el juzgado, en una papeleta de conciliación, tranquilo, si no la solicitan y no es nada grave, no se preocupe.

¿Cuánto tiempo disfruto de vacaciones? ¿Este año? ¿Cuánto llevaba? ¿Cuándo aviso de la baja?

Llevaba trabajando aproximadamente un año y medio en total excepto con el ultimo contrato que me realizaron que era de unos meses. Y la baja la avisé de un día para otro.

Entiendo que pudiesen reclamarme abonar los días de vacaciones que cogí de mas al no haber terminado el contrato, pero lo que no entiendo es que me quieran sancionar por no avisar con un mes de antelación; con esto entiendo que debería de devolver el salario del ultimo mes trabajado pero no se hasta que punto es legal.

Me he informado por internet y lo que he visto es que unos dicen que si hay que abonar, otros dicen que no ya que un finiquito nunca puede ser negativo, y otros dicen que dependiendo de si la empresa demanda y debe demostrar daños y perjuicios.

En mi caso no creo que haya causado daño alguno ya que tenia un contrato de prácticas y en pocas ocasiones contaban con mi ayuda.

Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo

¿Ha presentado algún escrito de baja? ¿O ha sido por telefono?

Fue por teléfono

Doy por hecho que le han hecho dos contratos durante todo este periodo, los dos en practicas, que lleva mas de un año trabajando ininterrumpidamente, debería mirar su convenio el tiempo de preaviso respecto su categoría, si en cambio el ultimo contrato hubo un espacio temporal, y solo fue de unos meses, no debe de dar preaviso si no esta trabajando mas de un año, sino aténgase al su convenio.

Ahora vamos por el tema legal y le diré varias opciones, si quiere jugar sucio, como el trabajo en practicas igualmente no tiene derecho a paro, y no ha presentado un escrito formal, sencillamente, no vaya a trabajar y no firme nada y le despedirán, y se ahorrara problemas, lo único, que claro esta, como referencia no podrá dar este trabajo para que llamen preguntando por usted, pero esto no repercute para nada en su historial laboral, puesto no puede consultarlo nadie. El tema de las vacaciones en varias resoluciones judiciales, si no ha actuado de mala fe, no tiene porque devolver nada en absoluto, y el tema de los días de preaviso, si se los reclaman tendrán que demostrar que ha habido perdidas por su culpa, ni nadie cubrió su puesto y estando en practicas, lo tendrán difícil.

Sinceramente yo ni me presentaba por la empresa, si ya cobro, claro, pero si le deben dinero y le descuentan todo esto que me comenta, depende si le sale a su favor o según ellos a pagar, entonces aun yo les reclamaría a ellos, pero igualmente serán ellos quien tenga que hacer la siguiente jugada.

En total he estado un año y 7 meses, dos primeros contratos de becario (convenio de beca)

y el ultimo, un contrato de prácticas por 6 meses y lo he finalizado unos meses antes.

Mi convenio dice que he de avisar con 1 mes, yo no lo sabía, hasta que lo vi, pero no dice nada de la sanción de preaviso.

El ultimo día de mis vacaciones fue cuando avisé, ya me habían pagado el sueldo.

No se si me hubiese pertenecido algo de liquidación (supongo que al salir el finiquito negativo doy por hecho que no) pero he salido tan a disgusto de este sitio que no les he reclamado nada. Solo quería dejar de ir y así hice, pues puedo decir que he sufrido acoso laboral.

Aun no se la cantidad que quieren que les devuelva. Me han pedido que vaya a la empresa a firmar unos papeles pero me he negado ya que no me fio de esta gente.

Estoy mas que seguro de no haber causado ningún problema, ni que hayan buscado a nadie para cubrir mi puesto, ya que me ha tenido marginado dándome trabajo en pocas ocasiones.

Muchas gracias por su ayuda y por su tiempo.

Un saludo