Firmar el finiquito. Comunicar no renovar el contrato temporal.

Mi jefe tiene varias empresas y llevo trabajando para el desde el año 2007 siempre con contratos temporales, cuando me finaliza uno en una empresa me hacen otro temporal en otra de sus empresas, el actual me vence el 30-06-12 es un 402, 15 días antes del vencimiento de cada contrato me da una carta a firmar en la que se me comunica la fecha del fin del contrato, estoy planteándome no seguir trabajando para el cuando me venza el contrato actual que tengo, me gustaría saber si le tengo que presentar yo una carta de baja voluntaria 15 días antes del vencimiento para que no me descuente los 15 días de preaviso o no es necesario puesto que es un contrato que tiene fecha de vencimiento. Posteriormente cuando me de a firmar la nomina y el finiquito me gustaría saber que tengo que poner en el finiquito (¿firmarlo y poner no conforme?) Para que posteriormente me lo mire un abogado y poder reclamar en caso de que no me hayan pagado lo que legalmente me corresponde.

1 respuesta

Respuesta

Que ta:Mira, normalmente para notificar a la empresa el cese de actividad o la extinción del contrato de trabajo tanto por parte del trabajador, como de la empresa, hay que atenerse a lo que se establezca en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo y si no hay ninguna referencia al respecto, ni en el convenio ni en el contrato de trabajo lo habitual es comunicar a la empresa con 15 días de antelación la decisión de no seguir trabajando en la misma, el preaviso se tiene que notificar por escrito y te lo tiene que firmar la empresa para que quede constancia del preaviso, y aunque los contratos temporales tengan fecha de vencimiento cuando se quiere rescindir el contrato de trabajo por una de las partes antes de la fecha de vencimiento hay que atenerse a lo que diga el convenio o el contrato de trabajo y si no lo de siempre es decir la costumbre del lugar o los 15 días habituales. Cuando vayas a firmar el finiquito siempre hay que añadir al lado de la firma no conforme y la fecha por si tienes que reclamar para que empiece a contar la reclamación desde la fecha consignada en el finiquito, y por supuesto que si no te abona lo que te coreresponde puedes acudir a un sindicato o a un abogado particular o de oficio para que te ponga una reclamación por cantidad o impago y la empresa te tendrán que abonar la diferencia.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta

Gracias por la respuesta lo primero. Lo del finiquito me ha quedado claro. Respeto a lo de avisar al fin del contrato (entiendo que la respuesta que me has dado es si yo quiero irme antes de que me venza el contrato pero yo quiero que me acabe este contrato para irme), cuando me venza el que tengo ahora el 30-06-12 no quiero seguir trabajando para ellos ¿tengo la obligación de avisar o no porque al ser un contrato temporal acaba el 30-06-12 que es hasta cuando yo voy a trabajar para ellos? ( en mi contrato no indica nada de eso y el convenio lo que indica es esto: Artículo 23 Ceses: La empresa que extinga el contrato de trabajo vigente, cualquiera que sea su
naturaleza, deberá de preavisar al trabajador con, al menos, 15 días de antelación.
Por el incumplimiento de dicha obligación se le abonará al trabajador, estos días,
junto con su liquidación.
Igualmente los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la
empresa vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma por escrito y
cumpliendo con un plazo de preaviso de 15 días. Por el incumplimiento de esta
obligación, la empresa podrá descontar de la liquidación del trabajador una cuantía
equivalente al importe de su salario diario por cada día de retraso en el preaviso.)

Si yo no comunico nada de que  cuando me acabe el contrato me quiero ir y el ultimo día de trabajo me dicen que me van a hacer una prorroga por 6 meses y yo les digo que mañana ya no vuelvo  ¿me pueden descontar los 15 días de preaviso  Un saludo.

De nuevo Mira si tu permaneces trabajando en la empresa hasta la finalización del contrato de trabajo y la empresa te propone renovar el contrato de trabajo pero tu no quieres seguir trabajando en la empresa la empresa no te tienen que descontarte nada porque tu as permanecido trabajando en la empresa hasta la finalización de dicho contrato de trabajo pero si la empresa decide renovarte el con trato de trabajo y tu no aceptas la renovación no hace falta que avises. Siempre que quieras terminar un contrato antes del plazo tienes que
Avisar, pero si esperas hasta que finalice y no quieres renovar no es necesario ni tienes la obligación de avisar a la empresa con antelación, puesto que has permanecido en el trabajo hasta la finalizada la fecha de duración del contrato de trabajo, el único problema que te puede surgir al rechazar la renovación del contrato es que en el certificado que te entrega empresa donde constan los datos del trabajador y los de la empresa así como el tipo de contrato de trabajo, las causas del cese de la actividad y las cotizaciones efectuadas en los últimos 6 meses y que sirven para calcular la cuantía de la prestación por desempleo que corresponde percibir al trabajador desempleado, la empresa haga constar que el cese de la actividad laboral se produce a instancias del trabajador al no aceptar la renovación del contrato de trabajo propuesto por la empresa, con lo que a efectos legales no estarías en situación legal de desempleo y por lo tanto no podrías acceder a la prestación por desempleo, pero eso depende de la relación que mantengas con la empresa porque la empresa tampoco saca na nada con consignar en el certificado de empresa esa circunstancia, así que trata de quedar de la mejor manera posible con la empresa para que no te perjudique con lo de la prestación por desempleo, pero si quieres, todavía tienes tiempo de asesorarte poniéndote en contacto con un profesional del derecho laboral(sindicato o abogado particular o de oficio) para que adoptes la decisión que mas te convenga en el supuesto de que la empresa te proponga renovar o prorrogar el contrato de trabajo...