Dejar trabajo

Hace un año y medio que trabajo en la misma empresa y quiero cambiar.
En mi contrato hay una clausula que especifica que tengo que avisar de mi marcha por escrito con una antelación de dos meses, siendo la indemnización para la empresa de un día de salario por día de falta de pre-aviso. Eso significa que si me voy de un día para otro les puedo incluso deber dinero.
¿Qué opciones hay para no perder la parte proporcional de las pagas extras, vacaciones ... Y resto?

3 respuestas

Respuesta
El plazo de preaviso y su POSIBLE penalización no se pueden especificar en el contrato, sino que los fija el convenio aplicable.
Léete tu convenio. Si fija plazo de preaviso (que puede ser diferente para cada categoría) ese es el que tienes que cumplir. Por ejemplo, si en el convenio dice 15 días eso es lo que vale, aunque en el contrato tengas puestos 5000 días. Si fija indemnización a la empresa por cada día de falta de preaviso es mejor que lo respetes.
Si no quieres o no puedes respetarlo es mejor que cojas una excedencia voluntaria, que no hay que justificar para nada, si tu convenio te da derecho a ella (eso va según la antigüedad) y que no suele tener plazo de preaviso, además de permitirte volver a la empresa cuando quieras (y haya plaza libre).
Si no tienes derecho a excedencia entonces lo mejor es irse el mismo día que cobres, les das el preaviso de 15 días y pasas a vacaciones esos mismos 15 días, porque los días de vacaciones cuentan como preaviso si se quiere.
En todo caso, podrías reclamarles el finiquito y la empresa debería demostrar que tu falta de preaviso les ha causado perjiicio, por no poder contratar a nadie. Es decir, que si tu puesto se cubre en dos días, esos dos días son los que te pueden descontar, pero no más, pero esto es a juicio del juez.
www.laboro.es.gd
Respuesta
En principio es así, pero 2 meses es un tiempo excesivo. Debes mirar si el convenio colectivo que se aplica dice algo, ya que lo normal es 15 días y al menos ese tiempo si que se debe preavisar.
Respuesta
Tienes que ver tu convenio de referencia a ver si especifica que perido de preaviso hay, si no hay un perido de preaviso debes de respetar el que esta expuesto en contrato y si no lo realizas tendrás una penalización por los días que imcumplas.