Aviso cambio empresa

Tengo un contrato de trabajo de un año de duración por circunstancias de la producción, el contrato finaliza en Junio y uno de los jefes me ha dicho de buenas maneras que no me renovaran y que vaya buscando otro empleo.
En las entrevistas todos me preguntan que si ¿debo de avisar a la empresa con antelación de 15 días o un mes? , y no lo se.
Otra pregunta que me surge es si al irme de la empresa antes de finalizar el contrato todo el tiempo que he estado trabajando con ellos ¿se acumula para poder cobrarlo en paro el día de mañana? ¿O al ser renuncia por mi parte solamente no se acumulara?
¿Cobrare finiquito?

2 Respuestas

Respuesta
En principio, se establece el requisito de dar un preaviso de 15 días para los contratos de obra y servicio y de circunstancias de producción, cuando su duración sea superior a 1 año. Por tanto, no será tu caso.
Además, si causas baja voluntaria, no podrás cobrar el paro ahora, pero lo trabajado se acumula para poder cobrar la prestación por desempleo en un futuro. En ese sentido, no pierdes lo cotizado en el trabajo que dejas ahora.
Respuesta
Las cotizaciones a la seguridad social, sea cual sea el motivo de la finalización de la relación laboral, NUNCA se pierden, otro tema es que se puedan usar acto seguuido o no; visto lo anterior, si tu fin de trabajo es por voluntad tuya (baja voluntaria), no tendrás derecho a desempleo en este momento, pero las cotizaciones están ahí, para usarlas cuando se este en situación legal de desempleo ( tienen una validez de 6 años), en una fecha posterior.
En cuanto al finiquito y el preaviso, son dos temas en los que no soy experto, pero como orientación te correspondería como mínimo, las cantidades que en ese momento te adeude la empresa, (parte de la paga extra, vacaciones...)
El preaviso -segúb el Estatuto de los trabajadores en su art 49.1.d dice lo siguiente:
d) Por dimisión del trabajador," debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costunmbre del lugar", mira el contrato por si indica algo, o hazlo con 15 días de antelación.
Por favor, finaliza y puntúa, gracias