Inflexibilidad laboral

Me ha surgido un tema personal por el que he tenido que pedir flexibilidad a mi empresa en cuanto a horarios por sólo 4 meses por cuidado de mi bebé y la respuesta ha sido que no pueden ser flexibles y sólo me ofrecen 2 posibilidades: reducir mi jornada inmediatamente (y renunciar a mi trabajo actual dentro de la empresa, me buscarían uno compatible con ese horario: ¿Lo habrá?) O llegar a un Acuerdo por el que se rescindiría mi relación laboral y que no hay otra.
¿Es eso cierto? ¿No hay otras opciones? ¿La reducción de jornada tiene que suponer cambio de puesto de trabajo? ¿En qué condiciones puede ser el Acuerdo? ¿Si solicito la reducción tengo que aceptar cualquier trabajo que me propongan? ¿Y si no hay trabajo compatible con mi horario?

1 respuesta

Respuesta
Si hombre, hay otra. Te reduces inmediatamente la jornada, les guste o no, mediante burofax, escogiendo tu horario, y por supuesto tu trabajo sigue siendo el mismo porque el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo y la discriminación por razón de sexo. Es decir, que te pueden asignar las funciones que crean convenientes, pero siempre dentro de tu categoría profesional o como mucho grupo profesional (si existen en el convenio) y manteníendote el salario. Si no hay trabajo compatible con tu horario es su problema. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
[url]Suscríbete gratis a Laboro[/url] para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias! Me han comentado en mi empresa que me tienen que buscar que función en la empresa es compatible con la reducción de jornada porque mi puesto no lo es y en mi departamento no hay ninguna... Una amiga me ha comentado también el tema de la excedencia por cuidado de hijo que, si es por menos de 1 año, me tienen que mantener mi puesto actual. ¿Qué te parece? No se cuales son los pros y contras de cada una de las 2 opciones que tengo en estos momentos ni los plazos (para que se hagan efectivas una y otra respectivamente).
Efectivamente, existe el derecho de excedencia hasta que el niño tenga 3 años y puedes fraccionarla como quieras. Es decir, puedes comunicar que ahora te coges 3 meses de excedencia, luego volver a trabajar, luego otra vez de excedencia y así las veces que quieras, sin duración máxima ni mínima, y tiene reserva de puesto. Inconvenientes: no cobras, no cotizas y te pueden despedir. En la reducción cobras, cotizas al 100% durante los primeros 2 años y no te pueden despedir.