Reducción de jornada cambio de centro

Llevo un buen rato leyendo y no encuentro la respuesta; mi pregunta es la siguiente. Un empresario al que se le comunicó por burofax el deseo de reincorporación de una trabajadora tras una excedencia por maternidad de un año (reserva del puesto) y de paso la reducción de jornada pasando a media jornada con un horario dentro de la jornada diaria porque es el que mejor se adaptaba al cuido de su hija pequeña.. El empresario contestó diciendo que admitía la reducción pero que por causas organizativas la mandaba a otro centro de trabajo.. Tiene 3 centros, 2 de ellos en la localidad donde vive ella y el otro en otra localidad a unos km.. Y la manda a ese... Sé que es por ganar de tocar las narices.
No sé muy bien como enfocar el tema.. Creo que podría pedir la rescisión por cambio en las condiciones sustantivas y vulneración de derecho fundamental pero me gustaría saber si existe otra manera de ponerle freno. Veo que aunque las leyes están cambiando aun existen agujeros por los que la mala fe se puede colar.

1 Respuesta

Respuesta
Como tu bien dices, puede ser una vulneración de un derecho tuyo, por parte de la empresa, entre otros, esta recogido en la ley
Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Sección iii. Infracciones en materia de empleo.
Subsección I. Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formación profesional ocupacional y continua. [Redacción según Ley 62/2003, de 30 de diciembre.]
Artículo 15. Infracciones graves.
Son infracciones graves:

El incumplimiento de las medidas de reserva, duración o preferencia en el empleo dictadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 17, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Estas infracciones conllevan una sanción económica hacia la empresa.
Ya que al estar de excedencia, durante el primer año, tienes tu puesto de trabajo, en reserva, para tu vuelta al mismo, máxime cuando le comunicas a la empresa tu vuelta.
Yo te recomendaría que pusieras el tema en manos de algún abogado, lo antes posible, llevale copia del burofax, así como la contestación de la empresa.
Cuando decidas dar por tminada la consulta.