Reducción jornada después de una excedencia

Después de una baja maternal solicite una excedencia voluntaria por el periodo de 6 meses, en los cuales he trabajado en otra empresa ya que se acoplaba más a mis neceidades actuales, pasado este tiempo mi intención es volver a mi antigua empresa pero tengo una duda ...
Piendo pedir una reducción de jornada laboral, la cual ya se que me pondrán problemas ya que lo comente y me lo negaron eso si verbalmente... Me deben aun las vacaciones del 2008 y quisiera saber...
¿Debería pedir primero la reincorporación a la empresa sin comentar nada?
¿Podría pedir que en vez de pagarme las vacaciones disfrutarlas inmediatamente?
¿Y durante el disfrute de estas pedir la reducción de jornada laboral?
Todas mis dudas vienen debido a que no se si me pueden negar la reincorporación a la empresa, ¿de ser así me pendrian que imdemnizar por los 10 años trabajados en esta no?

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que has hecho las cosas mal, y te cuento :
1) Antes de solicitar la excedencia, deberías haber disfrutado de tus vacaciones. A no ser que te las hayan metido en el finiquito cuando pediste la excedencia.
Asimismo, deberías hacer solicitado una excedencia por cuidado de hijo y no voluntaria, ya que la diferencia estriba en que en la primera se te guarda la antigüedad y sigue aumentando mientras esta en excedencia, pero en la voluntaria, se te queda congelada.
2) La reducción de jornada por cuidado de un menor, no te la pueden negar en absoluto.
Ademas dicha reducción es un derecho tuyo y solo la comunicas no la solicitas.
Las vacaciones no son compatibles con la reducción de jornada.
En cuanto a tu reincorporación después de una excedencia voluntaria, tus pasos a seguir son :
Debes comunicar que expira el tiempo de la excedencia solicitada, y te reincorporas, pero te recuerdo que te guardan el puesto pero no el lugar de trabajo
El plazo para comunicar tu reincorporación es de un día para otro, a no ser que tu convenio especifique otra cosa.
Pero en excedencia voluntaria tu reincorporación no es inmediata, que si lo hubiera sido por cuidado de un menor. Aquí tienes que esperar a que haya una plaza vacante.