Reducción jornada por cuidado menor, siendo hombre

Ante todo decir que soy hombre y que el mes pasado solicite la reducción de jornada por cuidado de nuestro hijo, entregue la solicitud en el departamento de RRHH me lo sellaron pero me contestaron verbalmente que no podía tomarme la reducción porque iban a reorganizar a los trabajadores y que dos personas que tienen la reducción de jornada, en este caso mujeres, se la iban a anular y que en Noviembre todo el mundo debería trabajar a jornada completa, porque era lo que la empresa quería para esta campaña. Ha pasado octubre y no han comunicado nada a nadie, por lo que le comunico el viernes mediante e-mail que voy a comenzar la reducción de jornada a partir de noviembre y me han contestado que ellos siguen pensando lo mismo que me comunicaron en su día, yo creo que todo viene porque soy hombre
El tema esta en que tengo en casa la solicitud de la reducción de jornada con fecha de octubre, pero no se llevo a cabo por lo tanto, ese mismo escrito valdría para comenzar desde hoy a tomarme la reducción puesto que ellos ya los saben ahora vía e-mail, ¿o habría que hacerlo de nuevo? Ellos no me lo han denegado por escrito, porque saben que no pueden hacerlo y están dando largas, ¿qué hago? ¿Me pueden despedir?
{"lat":39.0959629363055,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Eso de que todo el mundo debe trabajar a jornada completa te lo puedes pasar por ahí. Si tienes hijo eres tú quien decide si entras en reducción o no. Como lo tienes solicitado por escrito (supongo que tendrás copia) demanda y listo. No pueden despedirte. El Estatuto de los Trabajadores dice que cuando un empleado se reduce la jornada de forma voluntaria por
cuidado de hijo o de familiar, es el empleado quien decide el
porcentaje de reducción (mientras que se quite al menos 1/8 parte de la
jornada completa y como mucho la mitad) y también es el empleado quien
decide cuál va a ser su nuevo horario. La única restricción es que el
nuevo horario que haga esté estrictamente dentro del que hacía antes.
Puede haber excepciones que admita un juez (lee el artículo sobre reducciones voluntarias de jornada de la web "laboro" para más información). Te puedes quitar
horas de cada día o días completos. Por ejemplo te puedes quitar los
sábados y domingos. Respecto a eso da lo mismo lo que diga tu contrato
y el convenio porque por encima de ellos está el Estatuto.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo".
En él se explica, en lenguaje llano, lo que hay que hacer para evitar
que te engañen con tu contrato, nóminas, finiquito, despido, ERE,
horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas,
maternidad...
__________________________________________________________
[url=http://www.laboro.es.gd/]
[/url]
Gracias por la respuesta, sí tengo por escrito y firmado la petición que hice en octubre para comenzar la reducción de jornada, pero no contestación ni a favor ni en contra. Para demandar, ¿cómo lo hago? ¿Busco un abogado?
Saludos y gracias de antemano.
En la web Laboro tienes explicado tanto lo de la demanda como lo del abogado.
No olvides finalizar.