Cambio de turno por paternidad

El mes que viene tendré un niño y trabajo en el turno de noche, hace tres meses que avise a mi empresa de que quería cambiar el turno por este motivo y no me han comentado nada, ademas voy a empezar a estudiar en la uned y las tutorías son los jueves por la tarde. Mi pregunta es:¿Me tienen que cambiar al turno de la mañana por fuerza o si quieren me pueden dejar en el turno de noche, y si me dejaran en el turno de noche, mediante una reducción de jornada podría elegir yo el turno que quisiese teniendo en cuenta que trabajo en un almacen que se trabaja de día, de tarde y de noche? ¿Y cuántas horas puedo reducir al día, a partir de un octavo de la jornada o de un tercio? ¿Y también me gustaría saber si me reducen la jornada si podría por ejemplo trabajar tres horas irme dos y volver para hacer el resto?
Muchas gracias de antemano
{"lat":40.713955826286,"lng":-3.8671875}

1 respuesta

Respuesta
Para poder escoger todo tu horario te tienes que reducir la jornada entre la mitad y la octava parte. Te podrías poner el turno y/o horario que quisieras, fijo o no, partido o no, ya que tu puesto tiene sentido las 24 horas del día.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Ante todo muchas gracias por tu respuesta, ¿pero tengo un par de dudas más.La reducción de jornada la puedo disfrutar a partir de que a mi mujer se le acabe la baja por maternidad o a partir de que nazca el niño?. Y las horas de lactancia en principio las disfrutrare yo, y no se si las puedo disfrutar desde que nazca el niño o a partir de que se le acabe la baja por maternidad a mi mujer.En referencia a tu respuesta anterior, yo trabajo de las 23:00 horas hasta las 7:00, entonces yo podría decirle a la empresa tranquilamente que empezare a trabajar de 22:00 a 4:¿00? O al estar fuera de mi jornada habitual se podrían negar y solo concederme la reducción dentro del horario en que trabajo normalmente(de 23:00 a 7:00). Y por ultimo, ¿por qué leo en algunos sitios que como mínimo me tengo que reducir un tercio de la jornada y tu me dices que a partir de un octavo?. Muchas gracias
A partir de cuando nazca el niño.
En cuanto a la lactancia, el ET sólo dice que la puede disfrutar el padre o la madre si ambos trabajan. Por tanto entiendo que también desde que nazca el niño, porque no es que la madre te ceda el permiso de lactancia, sino que tú también puedes tenerlo.
Lo del tercio era antes de la última reforma. Efectivamente te podrían negar entrar a las 22:00, pero tendrían que justificar que de 22 a 23 no tiene sentido el trabajo que realizas.