Incorporación tras excedencia por cuidado de hijos

Tras el nacimiento de mi hijo decidí cogerme una excedencia durante el máximo permitido (3 años) Me he enterado que no son 3 años desde que la solicitas, sino hasta que el niño cumpla los 3 años, por lo que yo llevo en situación "rara" (por llamarlo de alguna manera...) durante 5 meses (la excedencia la cogí a los 5 meses de nacer mi hijo)

Esto la empresa no lo sabe (ya me ha enviado una carta recordándome que a últimos de mes se acaba mi excedencia y debo incorporarme) Pero sé, por mis compañeros, que va a haber despidos y uno puede ser el mío ya que me incorporaré con jornada reducida y ya me ha dicho mi jefe "que le viene mal"

Mis dudas son: cuál es mi situación real (no haberme incorporado tras la excedencia)

¿Qué pasaría si vuelvo después de la excedencia más allá de los tres años y me despiden?, ¿Cobraría el paro?

La verdad es que estoy hecha un lío...

1 respuesta

Respuesta

3. [Párrafo redactado según Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.]
Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración
no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto
cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de
acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean
provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de
la resolución judicial o administrativa.

Lo primero, que tienes que hacer es solicitar ya por escrito la reincorporación por si acaso, aunque si tu jefe te ha mandado la carta es un punto a tu favor.

¿La reducción ya la has solicitado? Si no es así solicitala por escrito igualmente.

Con la reducción de jornada no te pueden despedir, sería despido nulo, así que te aseguras el puesto de trabajo hasta que el menor cumpla 8 años.

Por lo único que podrías tener problema es por la reincorporación posterior a los 3 años.

Esperemos que no.

Gracias!

Sí, la carta con la reducción ya la he enviado, estoy esperando que me la devuelva firmada.

qué problemas podría tener por haberme incorporado después de los tres años? te refieres a que la empresa no me quiera admitir o a problemas legales tipo que mi contrato se haya extinguido (ya no valga) y hubiera que firmar otro?

saludos y gracias!

El problema sería que la empresa dijera que se te han pasado los 3 años, pero a las malas podrías lucharlo porque la excedencia voluntaria son 5 años, aunque te podrían tener esperando que se produjera una vacante.

Si la empresa te negara la reincorporación yo en tu caso demandaría. Esperemos que no te haga falta.

Hola

finalmente me incorporé a mi puesto de trabajo con jornada reducida (4 horas) y la empresa no ha puesto ningún problema. Firmé la carta con la reducción el mismo día que me incorporé. También recibí una notificación vía sms de la Tesorería de la Seguridad Social diciendo que se había procedido a mi alta por la empresa. Tengo que pedir una vida laboral porque tengo entendido que NO se ha de dar de alta de nuevo pues la situación de excedencia es una situación de suspensión de contrato. Bueno... esperemos que no tenga problemas por ahí.

Por otra parte, hablé con mi jefe sobre el tema vacaciones y me dijo que no me correspondían. Yo pensaba que tendría 30 días porque en la excedencia por cuidado de hijos se mantiene la antigüedad. De todas formas, al menos sí me corresponderá el tiempo proporcional, es decir, si he empezado a trabajar el 29 de junio, tendré derecho a 15 días... (soy trabajadora indefinida)

Gracias de nuevo

un saludo

Mientras estás de vacaciones si mantienes la antigüedad, pero no generas vacaciones ya que éstas son compensatorias por el tiempo de trabajo. La parte proporcional hasta final de año por supuesto que te pertenece. Te pertenecen 15 días.