¿Pueden cambiarme de lugar de trabajo sin avisarme?

Trabajo en una gran empresa de comercio que tiene varias tiendas por madrid capital y móstoles. El convenio mio es el de comercio.
Mi pregunta es si puden cambiarme de lugar de trabajo sin avisarme previamente, ¿me lo tienen que avisar por escrito o solo verbalmente?
Gracias por responder de antemano.
Soy enlace sindical de una tienda y hace poco padre y me gustaría saber como podría solicitar la reducción a media jornada y si puedo elegir las horas que me convengan dentro de mi horario habitual, es decir podría elegir un lunes no trabajar, un martes las 8 horas, un miércoles solo 4 horas por la mañana, etc.
¿Saludos y ya por ultimo donde y quien puede hacerme un escrito a la empresa solicitándolo sin errores?
^^

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos convenios de comercio, daré por hecho que te refieres al Convenio de comercio vario de la Comunicad de Madrid.
Dicho convenio no especifica nada sobre movilidad geográfica, por tanto, nos remitimos al Estatuto de los Trabajadores.
En tu caso no implica movilidad geográfica porque no supone cambio de residencia. Lo que sí tiene que hacer la empresa es preavisarte con la suficiente antelación y siempre por escrito. Suficiente antelación puede ser 2 días, 3 o los que sean, pero con antelación.
Otra cosa es que seas delegado de personal (lo de enlace sindical suena bastante viejuno, a parte de que no existe ninguna figura legal que se llame enlace sindical), porque en ese caso, y si hay más trabajadores en tu centro de trabajo, el delegado tienen prioridad de permanencia en el puesto de trabajo en caso de traslado, y lo podrías enfocar como prácticas antisindicales.
Para reducir la jornada por cuidado de menores, puedes solicitar entre 1/8 y 1/2 de reducción, el horario lo eliges tú siempre que esté dentro de tu jornada laboral normal, incluso podría ser por días completos.
En este enlace tienes más información:
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html
Y en cuanto al modelo para solicitarla, te copio uno, pero tienes miles por internet:
A/A de la dirección de la empresa xxxxxxxxx, sita en xxxxxxxxxxx.
POBLACIÓN, xx de por de 200x
Dª NOMBRE Y APELLIDOS con N.I.F. nº XXXXXXXXX, trabajadora de la citada empresa, con la categoría de XXXXXXXXXXX y con domicilio a efectos de notificación en DIRECCIÓN COMPLETA, POBLACIÓN Y CÓDIGO POSTAL
Comunica:
Que en virtud del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar, viene a solicitar una reducción de jornada por razón de guarda legal de hijo menor de ocho años.
Por tanto, la citada reducción se iniciará el [FECHA INICIO] pudiendo ser prorrogada hasta que mi hija cumpla los ocho años de edad y quedará distribuida de la siguiente manera:
De Lunes a Miércoles de 9 a 15 horas y Jueves y Viernes de 9 a 13, quedando la jornada semanal en 26 horas.
Esperando me conste por escrito la aceptación de la reducción de jornada.
Muchísimas gracias por la información. Los tramites de reducción me los hace la empresa o me aconsejas cogerme un abogado para hacerlo, lo pregunto porque he leído en foros que si lo hace la empresa podría hacerlo o tramitarlo mal. ¿Al reducir media jornada por cuidado de un menor cotizo al 100% en la seguridad social no es cierto?
Si sabes de algún lugar donde me lo tramiten bien házmelo saber aunque tenga que pagar.
Bueno nada más, esto era lo ultimo, saludos cordiales
La carta de la reducción tienes que hacerla tú para reflejar el horario que quieres.
Los trámites de cara a la Seguridad Social debe hacerlos obligatoriamente la empresa, lo que tú puedes hacer después es una consulta a la Seguridad Social para ver si lo han hecho bien.
Durante los 2 primeros años de reducción es como si cotizaras al 100% a efectos de jubilación, incapacidad, paternidad, desempleo, etc.
No te lo puede tramitar nadie, es tu empresa la que tiene que hacer la comunicación a la SS.
Todo esto que te estoy contando viene en el enlace que te he dado, Leelo.