Cambio Jornada Laboral

Llevo en la Empresa 3 años y me contrataron a tiempo parcial de 9-14h, en Octubre mi compañera se dio de baja por maternidad y cuando se incorpore quiere pedir reducción por guarda legal de 9-16h (reduce 2 horas de trabajo ya que su horario es hasta las 18h). Actualmente yo estoy realizando de 8.30-16.30h, porque me dijeron que sino me importaba realizar dicho horario hasta que ella se incorpore, yo dije que sí porque en SS me interesaba y a nivel salarial también, pero no hemos firmado nada en cuanto a este cambio de jornada.
¿Cuándo mi compañera se incorpore, si me proponen que me quede hasta las 18h y lógicamente yo me niego me pueden despedir? En mi caso tengo un niño de 3 años por eso acepté este puesto porque era de 9-14h, pero más horas no porque no puedo, ¿en caso de despido es legal? ¿O mejor pedir también una reducción por guarda legal en caso que me propongan el horario hasta las 18h y así no me pueden despedir hasta que el niño tenga los 8 años?
Por favor, agradecería que me ayudarías a resolver dicha discrepancia que va a surgir y me gustaría poder tener una solución antes de que se me plantee.

1 Respuesta

Respuesta
El despido en España es libre siempre que te paguen tu despido improcedente, pero una de las excepciones es estar en reducción de jornada. Así que lo mejor es que lo primero regularices tu situación, comprobando primero cómo estás de alta en la SS. Supongo que estarás al 100% porque trabajas 8h diarias. Pues entonces quizá lo mejor es que cuando le veas venir las orejas al lobo reduzcas tu jornada a 9-14 o como quieras, mientras que esté dentro de tu jornada actual. Así no te pueden despedir con despido improcedente. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por tu respuesta, mi situación en SS es OK y mi horario especificado en el contrato es de 9-14h, que actualmente esté realizando de 8.30-16.30h es de forma temporal hasta que mi compañera se incorpore de la maternidad yo vuelvo a mi jornada de 9-14h, pero mi pregunta es la ss, como ella va a pedir reducción por guarda legal hasta las 16h, me pueden obligar a ampliar mi jornada hasta las 18 y ante mi negativa porque mi contrato pone de 9-14 despedirme o es mejor entonces yo reducir mi jornada de 9-¿13h?
Es mejor que te reduzcas la jornada y que además lo hagas antes que ella.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.