Estoy obligada a desplazarme

Estoy contratada baja el convenio de comercio como aux administrativo. Por motivos de ampliación de mercado de le empresa, ésta ha comenzado a participar en un evento que esta a 480 km del domicilio laboral, dos veces al año durante una semana cada vez. Mi pregunta es si estoy obligada a desplazarme, y cuanto me tendrísn que pagar pues iría con los gastos pagados, pero mi jornada laboral cambia de 20 horas semanales de lunes a viernes a 10 horas diarias de lunes a domingo.
Así mismo las horas invertidas en los desplazamientos me las tendrían que pagar, puesto que ademas asumo tareas de conductor, pues me encargaría del desplazamiento de la mercancía.

1 Respuesta

Respuesta
Habría dos opciones, la empresa podría asumir todos los gastos generados en el desplazamiento (transporte, comida, alojamiento,...) con las facturas presentadas, o abonar las dietas establecidas en el convenio colectivo (además del transporte) por cada día de desplazamiento además del gasto de transporte.
Por otra parte si trabajas más horas diarias tendrías derecho a reclamar esas horas como extraordinarias, el precio de las mismas sería el fijado en tu convenio colectivo.
Lo anterior es lo mínimo que te corresponde, ya que siempre se puede pactar un incremento salarial sobre el mínimo legal. Si además realizaras funciones de categoría superior a la actual (aux. Admtvo.), tendrías derecho a la diferencia salarial entre categorías.
Muchas gracias por la información, pero ¿me podría negar a desplazarme?
¿Está dentro de tu trabajo habitual el desplazarte? ¿Has firmado en contrato que debas realizar trabajos en un centro de trabajo diferente al habitual? ¿La categoría profesional actual es la indicada para realizar el trabajo exigido en el desplazamiento?, estos son planteamientos que te darían derecho a no estar obligada al desplazamiento, pero de forma general se debe realizar el trabajo y después reclamar para evitar una sanción de la empresa, pero si te adelantas y planteas estas cuestiones además de protegerte harás plantear a la empresa el buscar una solución alternativa que le interese más que tu desplazamiento.
Gracias por la aclaración, entiendo que no estoy obligada ya que no he firmado ningún contrato para cabio de lugar de trabajo, no esta dentro de mi trabajo habitual el tener que desplazarme, y parte del trabajo realizado en los deplazamientos no es dentro de mi categoría, pues haría funciones de conductor, para traslado de mercancía
Ademas, ¿me podrías indicar si el tener un segundo trabajo, ya que en este estoy a media jornada, ademas de una niña pequeña de 4 años, también serian razones para negarme?. Gracias
Evidentemente otro argumento sería que el traslado implicaría una modificación sustancial, ya que no fuiste contratada para este tipo de trabajo.
El tener otro trabajo no quiere decir que tengas que comunicarlo a la empresa, pero te haría un trastorno importante en tu vida personal el desplazamiento habitual ya que repercutiría en este trabajo.
El tener una hija menor de 8 años te daría derecho, si te interesa, a una reducción de jornada por guarda legal, y en este caso elegirías tú el horario de trabajo sin poder la empresa obligarte a incrementar la jornada, lo que conlleva que no podrían desplazarte.