Respecto a la jornada reducida

¿Puede una empresa obligar a un trabajador que se encuentra con jornada reducida por cuidado de un menor de 8 años a realizar desplazamientos a otros puntos geográficos a sabiendas que de esta persona no va a poder realizar su jornada reducida? ¿Es legal? ¿Puede negarse el trabajador? ¿Qué hay del menor en esta situación?
Hay que tener en cuenta que el trabajador ha visto reducido su salario para que su jornada pueda reducirse, de manera que si le obligan a trabajar fuera aunque sean días sueltos, durante esos días no podrá cumplir su horario e incluso es posible que tenga que dormir fuera de casa.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí dependerá del tipo de trabajo a realizar, si el trabajador es representante y lleva vinculado a su trabajo el desplazamiento este debería desplazarse, si no es así aunque tuviera que desplazarse el trabajador tendría derecho a desplazarse únicamente sobre la jornada actual de trabajo (la de la reducción).
Si estuviéramos hablando del primer caso, la del trabajo que lleva de forma implícita el desplazamiento, al tener reducción de jornada y elegir el propio trabajador el horario a realizar, se debería llegar a un acuerdo con la empresa, porque aunque un día hiciera más tiempo de su jornada en el computo semanal, mensual,... debe respetarse la jornada de la reducción. Si al final no hubiera acuerdo, como el que elige el horario es el trabajador, la empresa debería respetarle el horario de la reducción.
Hola de nuevo,
lo primero, gracias por tu respuesta. En mi caso trabajo en el sector de consultoría y mi trabajo no lleva vinculado el desplazamiento (de hecho los desplazamientos son esporádicos y poco habituales en mi caso), aunque en el contrato si indica que 'por necesidades del negocio' pueden desplazarte cuando sea necesario.
Teniendo esto en cuenta, entiendo que cuando tienes la jornada reducida por el cuidado de un menor de 8 años no deberían poder desplazarte porque todos aquellos días que estés fuera, es imposible cumplir tu horario y lo que es más importante, cuidar del menor. ¿Esto es así? Además, siempre pueden utilizar a otra persona para ese desplazamiento.
Por otro lado, lo de desplazarte dentro de tu jornada habitual es muy difícil porque a los desplazamientos a los que me refiero siempre son en zonas geográficas distintas de tu provincia en la que trabajas. De hecho, casi todos estamos desplazados ya, pero en un cliente que se encuentra en la propia provincia donde esta nuestro centro de trabajo.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Un saludo.
Como tienes reducción de jornada podrás desplazarte siempre y cuando puedas volver dentro de la jornada reducida que tienes, salvo que de mutuo acuerdo decidáis agrupar las horas un día para poder desplazarte, pero a esto la empresa no podría obligarte. Por lo tanto, si no te da tiempo a volver en tu jornada de trabajo la empresa no puede obligarte a desplazarte.