Desplazamientos al extranjero

Tengo una duda sobre el desplazamiento que he de hacer al extranjero por petición de la empresa, en este 2011 un grupo de operarios han de desplazarse una semana cada mes a su planta en europa del este, el tiempo del viaje es de seis horas .
La empresa dice que el tiempo del viaje no cuenta como jornada laboral, con lo que una vez se llega a la fabrica se han de realizar las 8 horas de nuestra jornada laboral diaria .
No creo que esto se legal, lo que se por otras empresas en las que he trabajado, con desplazaminetos al extranjero, es que el viaje siempre ha contado como jornada laboral, y el resto como horas extras .
Un vehículo con chófer contratado por la empresa, nos viene a buscar a nuestro domicilio particular para llevarnos a todos al aeropuerto, el día del desplazamiento nos levantamos a las 04:00 horas y terminamos nuestra jornada a las 20:00 horas .

3 respuestas

Respuesta
En los casos que he visto el desplazamiento se ha considerado jornada laboral y los gastos van de cuenta de la empresa.
Respecto a las horas que se necesiten en el desplazamiento fuera de la jornada laboral, se han considerado horas extras.
Respuesta
Supongo que lo habrás hecho pero por si acaso deberías partir por consultar tu convenio colectivo, en caso de estar regulada esta situación en el mismo sería de obligado cumplimiento para ambas partes.
Si no fuera el caso, el tiempo de desplazamiento debería ser considerado hora extraordinaria, ya que es una necesidad de la empresa y no voluntad vuestra el estar un tiempo determinado en un lugar concreto. Aunque realmente no estáis trabajando, por lo que tendríais derecho a cobrar estas horas pero no se considerarían horas trabajadas y tendríais que realizar la jornada habitual de trabajo una vez llegado a destino. Esto si el convenio no pacta otras condiciones.
Respuesta
Todo el tiempo que excede de tu jornada debe ser considerado como horas extras, por lo tanto, el tiempo de desplazamiento también.
Esas 6 horas os las tienen que abonar, ya sea como horas extras, o en el concepto que acordéis.