Vacaciones en artes gráficas

Hola Amigos, ante todo gracias de antemano por vuestra ayuda. La verdad es que es mi primer año trabajando y estoy un poco perdida con lo de las vacaciones. Según convenio tengo 30 días naturales, eso incluye los fines de semana pero ¿hay alguna norma con respecto a los fines de semana? Es decir si me voy de vacaciones, por ejemplo, de lunes a miércoles de la semana siguiente ¿ahí solo contaría el fin de semana de en medio? Yo diría que si claro, pero mi jefe trata de convencerme de que el anterior, también me contaría...¿? ¿? ¿? Bueno si alguien pudiese aclararme un poco la cuestión estaría muy agradecida.
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Novato, pero voy a intentar ayudarte según mi experiencia en el mundo de las Artes Gráficas. Llevo trabajando 7 años en este gremio, y por lo que he visto, he de decirte que si tu empresa es una PYME, es mejor que llegues a un acuerdo con ellos, puesto que las empresas pequeñas, siguen el convenio según les interesa.
En el caso de las vacaciones, suelen ser 30 días naturales o 22 laborales (que son los 30 días de un mes quitando los fines de semana). Si tu empresa se rige por los días laborales, solo te tienen que quitar días de lunes a viernes, sin utilizar los fines de semana, con lo que si coincide que uno de esos días que coges es fiesta, te lo gastas de tus vacaciones.
Si por el contrario, tu empresa se rige por días naturales, te cuentan los fines de semana, por lo que, si te coges vacaciones de un lunes a un miércoles, probablemente te contaría el finde semana de antes, o sea, que tus vacaciones serian del sábado al miércoles realmente. Si eligieras tus vacaciones de lunes a viernes, puede que el fin de semana de antes no te cuente, pero si el de después. Al menos así es como me lo han hecho hacer a mi en las dos empresas en las que he trabajado.
De todas formas, mi consejo personal, es que intentes que sean días laborales, porque así te quitas de rollos de fines de semana, que siempre dan problemas. Los empresarios, por lo general, prefieren que sean naturales, porque así siempre pueden racanearte algún fin de semana.
¿Si ahí has dado en el clavo PYME... No me hace mucha ilusión lo que me cuentas pero es lo que hay no? ¿... .Muchas gracias por tu respuesta!
Y creo que ahora pregunta debería de ser...¿Cómo has aguantado siete años? ¿Cuál es tu secreto?:D
De verdad Muchas Gracias.
Si generalmente, esto es lo que hay. Aunque cada empresa es un mundo.
La verdad es que no lo se ni yo mismo como aguanto... supongo que por la efímera esperanza de que con el tiempo se mejora... pero en una PYME, por mucho que mejores, no vas a ascender de puesto, eso si, lo mismo asciendes en responsabilidades, pero con el mismo sueldo y categoría.
Sinceramente, este gremio ya no es lo que era... esta muy devaluado. Yo aguanto porque hay que pagar la hipoteca.
Bueno... disfruta de tus vacaciones!