Reducción de jornada

Hola buenos días, a mi mujer se le termina la baja de maternidad el próximo 22 de mayo a la cual ha aumentado 17 días más por el periodo de lactancia hasta el 12 de junio. Ahora se plantea pedir una reducción de jornada pasar de 40 horas semanales a 30 horas semanales, la pregunta es: ¿Cómo debe solicitar esto a su jefe? ¿Cuándo puede volver a tener las 40 horas? ¿Su jefe se puede negar a la reducción o rescindirle el contrato? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo debe solicitar esto a su jefe?
En ... a ... de ... de 2009
Muy señores míos:
Por la presente les comunico que de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción otorgada por la Disposición Adicional Décimo Primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, solicito con efectos del próximo día ..., una reducción de mi jornada laboral habitual de 4 horas al día, con la correspondiente disminución proporcional de mi salario, con objeto de poder atender adecuadamente al cuidado de mi hijo ..., de ... años de edad.
Consecuentemente y conforme me faculta el artículo 37.6 de dicha Ley, la solicitada reducción de jornada se concretará en la siguiente franja horaria: desde las ... horas a las ... horas.
Rogando firmen la presente en señal de conformidad, atentamente
Fdo.
D...
¿Cuándo puede volver a tener las 40 horas?
Se trata de un derecho que puedes ejercer o no. Tendrías que volver a hacer una comunicación.

¿Su jefe se puede negar a la reducción o rescindirle el contrato?

No puede, se trata de un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. Pero tienes sus limites, por ejemplo, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.