Me pueden despedir sin sentencia

Mi empresa me denunció por estafa hace 7 meses pero sigo trabajando en ella a día de hoy, estamos en la fase del procedimiento abreviado donde la acusación particular y fiscalía pueden presentar acusación e ir a juicio oral, mi duda es si me pueden despedir ahora que pasaré a ser imputado y no investigado como lo era hasta día de hoy sin haber sentencia firme.

1 Respuesta

Respuesta

Según esta sentencia, el despido, en ese caso, no sería procedente:

https://www.kernellegal.com/supremo-despedir-empleado-imputado-causa-penal/

Lógico que sea así ya que, entre otras cosas, un imputado también tiene que comer.

Gracias por tu tiempo y aportación, en caso de salir absuelto que puedo hacer contra la empresa y la persona que me denunció

Podrías volver a preguntar al respecto, pero sí, existen delitos de calumnia, de injuria, contra el honor, etc. Y ya sabes que existe la simple denuncia en la que simplemente refieres unos hechos, que crees constitutivos de delito; y la querella, en la que ya acusas de delito. Me imagino que tampoco tienes que esperar a salir absuelto.

Pero no sé si te interesará remover más el asunto; al fin, sigues trabajando en algo que de alguna manera parece algo en relación al tema, y eso algo significará, etc.

También tendrías que asegurarte de que tus intenciones, con al denuncia, son rectas, buscando justicia, y para todos, y no revancha. Y también ver las motivaciones de los que te denunciaron, dado que en ciertos casos podría ser contraproducente seguir con el asunto.