En entrevistas laborales, hasta dónde es lícito el planteamiento?

Al disponer una larga trayectoría laboral en diferentes empresas, me estoy encontrando en que las entrevistas laborales se centran principalmente en motivos de salida de empleos anteriores, dándole una importancia extrema, desde mi punto de vista (tras un traslado forzoso no aceptado, el cual expongo, todo se ha complicado profesionalmente)

No discuto que la persona que tienes enfrente es totalmente diferente a ti y tiene un rol dentro de su empresa y dirige la situación, pero me planteo una pregunta:

Hasta dónde es lícito, por llamarlo de alguna manera, recabar tanta información personal por parte de ellos/as?

2 respuestas

Respuesta

No hay ninguna irregularidad en preguntar el motivo por el que abandonó empleos anteriores.

Respuesta

Ese es un punto clave, que querrán dejar muy bien esclarecido. Y te diría que mejor colaborar en su esclarecimiento, que puede gustar o que alguien pueda considerar insalvable o no, pero es que si el asunto no queda claro, no va a gustar a nadie.

Habrá detalles más intrascendentes, pero el asunto tiene que quedar claro; y también contará lo que hayas podido aprender al respecto, si se hubiera tratado de un error. Y si la culpa hubiera sido de otra persona, también contará cómo te lo hayas tomado, es decir, tu reacción, etc.

Lo que a la empresa le interesa, les tiene que quedar claro. Sin duda que algún detalle más personal, se podrá contar, si acaso, de forma más general, o incluso manifestando el deseo de no dar nombres, etc. (si ves que no es imprescindible, o que no lo consideras conveniente). Y si ya fuese que algo no lo quieres comentar, pues así lo manifiestas, claro que ateniéndote a las consecuencias. Desde luego que no digas una cosa por otra, porque, entre otras cosas, se nota, o da lugar a la sospecha; en fin, que el tema no quedaría claro.

Claro, que a lo mejor no te tienes que explayar en detalles que no son de la incumbencia del que quiere contratar, pero dándoles una explicación al menos suficiente sobre el asunto; parece de justicia; si te quieren contratar, es algo que ellos tienen derecho a saber; por supuesto que también puede variar según el puesto al que optes, etc. Date cuente de que actualmente a las empresas, un contrato les supone unas exigencias altas; no existe el contrato anual, por ejemplo, según tengo entendido, salvo en casos muy contados (creo que es que se trate de una sustitución o es que el trabajo en sí tenga un período previsible y limitado de tiempo). Así es que si te van a hacer un contrato indefinido, con más razón querrán saber y tendrán que saber.

Gracias. He decidido siempre decir la verdad del motivo, el cual detallo arriba, vaya que pidan referencias o indaguen. Es mejor así? Cierto?

Sí, la verdad; ellos tiene derecho a saberlo para decidir; y si tú se lo cuentas, no creo que tengan que andar preguntando. Hay cosas, además, que tampoco conviene rememorarlas más de la cuenta, excepto cuando es necesario. Y si tú vas a ser su empleado también tienen que velar un poco por tu honor, dentro de lo posible.