Demostrar una coacción

El día 4 mi jefe me presento una baja voluntaria para finalizar mi relación laboral con la empresa. Llevaba un año y siete meses con ellos. Le dije que no la quería firmar porque me quedaba sin paro, pero me dijo que era lo que había, que si no la firmaba me denunciaría por fraude. Se supone que perdió su visa y se hicieron cargos y compras y dio a entender que fui yo. Hable con un abogado laboralista y me dijo que denunciara, pero que iba a ser muy difícil demostrar la coacción. En la reunió, que se hizo fuera de mi horario de trabajo, estaba presente su abogado, que me presento para firmar una liquidación en la que se leía "despido disciplinario" y que no tenia la indemnización que correspondía, era lo que se me debía y punto. Se dio cuenta y me quito el papel de las manos y me dio el que tenia preparado con baja voluntaria.
¿Cómo puedo demostrar que se me coacciono? ¿Tan difícil sería? Si voy a magistratura mañana y pongo la demanda, ¿puedo ir pidiendo el paro?
Por cierto, no me han dado el certificado de empresa y eso que lo he reclamado dos veces.

1 respuesta

Respuesta
No firmes la baja voluntaria, la coacción es difícil de probar, lo que puedes hacer es concurrir con un notario a tu lugar de trabajo para que acredite en un acta de constatación que tu no estas firmanda una baja voluntaria y que es tu jefe el que te manipula. Esto sera prueba suficiente para iniciar luego la demanda por despido sin causa e injuria laboral. NO te darán para por baja voluntaria, interpone la denuncia pero no se cuan efectiva sera. Espero no hayas firmado nada, todas las reuniones ve con un abogado o con tu notario para que se conste todas sus mentiras y presiones. Así podrás acreditar la coacción.
Suerte y saludos
Muchas gracias, pero el consejo llega tarde. Estaba en tal estado de shock que firmé y no caí en poner no conforme, por lo que me temo que será la palabra de mi ex-jefe contra la mía. Un abogado laboralista me aconsejó que les propusiera otra forma, en la cual la empresa no salí perjudicada a nivel Seguridad Social (mi contrato era bonificado), pero han hecho caso omiso. Tengo que ir luego a por el certificado de empresa, que me dejan en la conserjería del edificio y en la que figura "baja voluntaria". No se si esto querrá decir que me dieron de baja ayer. Pretendo ir a Magistratura el lunes e intentar demostrar la coacción. No creo que el juez piense que una señora de 45 años, con 4 hijos y con una hipoteca y gastos que pagar, se marche voluntariamente de una empresa sin tener otro trabajo.
De nuevo muchas gracias y perdona por la parrafada final. Tu respuesta es muy buena.
Un saludo.