Despido sin papeles

Resulta que hace un mes y medio fui despedido de la empresa donde trabajaba pero a día de hoy sigue el gerente de esta empresa sin pagarme ni tampoco entregarme los papeles para mi desempleo ni nada de nada... Siempre alude a que esta muy ocupado con un crédito que le tienen que dar para poder hacer frente a los pagos que debe ¿qué puedo hacer? ¿Qué derechos tengo? ¿Qué hacer?

3 respuestas

Respuesta
A ver, el empresario tiene la obligación de darte toda la documentación del despido (motivo), nomina, liquidación, (pagarte), certificado de empresa antes de 15 días naturales. Llamalo y dile que si no te lo da en este tiempo deberás presentar una demanda al juzgado de lo social, primero convocaran a tu empresa y a ti para conciliar (realizar un acuerdo), pero si no tienes documentación el despido puede ser fraude de ley por lo que seria despido improcedente o declarado nulo. Esto solo lo puede declarar un juez, pero ten en cuenta que son casos prioritarios en dicho juzgado!
¿Qué tipo de despido te hizo? ¿Lo hizo oral? Necesito más información para poderte ayudar, pero yo de ti iría pinchando al empresario! Debe darte toda la documentación por escrito!
Suerte y cualquier cosa preguntame!
Noe
El despido fue ORAL, y lo que no me interesa para nada es que me READMITA... sino sólo deseo que me pague lo que me debe. Por otra parte, no sé hasta cuándo me tendría que abonar la seguridad social porque por más que insisto no me da los papeles...
Hazme caso, presenta una demanda en el juzgado de lo social, ya que, si todo estaa tu favor te deberá pagar el tiempo que estas esperando (salarios de tramitación), si tienes derecho a cobrar el paro debes presentar la documentación que te facilita la empresa antes de 15 días naturales ( contando los sábados), ellos te dirán la cantidad y tiempo. Por eso debes de insistir y denunciarlo. Recuerda tienes 20 días naturales para efecturar la denuncia.
Espero que se solucione todo, ya que esta situación no es buena. Y tranquilo que no te readmitirá, seguro que te dan la razón a ti, te pagan los 45 días por año trabajado (despido improcedente) + salarios de tramitación + cobrar la prestación (paro).
Espero ayudarte! Suerte
Noe
Respuesta
Es que en tu caso si estas más de 3 días si ir te dará cuando quería un despido objetivo, sin paro y sin indemnización, porque tendrá testigos de que tu al trabajo no vas, sin el darte nada.
Al trabajo no voy porque me dijo claramente que NO fuera; pero los papeles están sin llegar pese a que se los pida ¿qué recursos me quedan para defender mis derechos?
Yo se que de una empresa no se despide todos los días, pero recuerda esto, si alguna vez tu jefe te despide, automáticamente extiende tu mano derecha, para recoger la carta de despido, si no te la da, ni te inmutes, trataba de engañarte.
En tu caso, vete a un abogado laboralista y cuéntale el caso, el te guiará a ver si puede hacer, algo.
Respuesta
Pues lo primero que tienes que hacer es ir a una Administración de la Seguridad Social a ver si te han dado de baja voluntaria por no asistir al trabajo en caso de despido verbal, y si es así corriendo a un abogado laboral a ver si puedes hacer algo.
En caso de tener la carta de despido, se te ha pasado el plazo (pero puedes ir de todas maneras), a solicitar tu prestación por desempleo y que la oficina del Inem reclame la documentación a la empresa, y además, de nuevo a abogado o graduado social para reclamar lo que te deben.
No te voy a dar más vueltas aquí, busca abogado laboralista que vas tarde.
Si tienes más dudas... y si no, finaliza y valora.