Firma Baja Voluntaria

Se me plantea un tema del cual necesitaría asesoramiento. Os cuento, por si hay alguien que me pueda ayudar:
Hasta hace unos meses estaba trabajando para una empresa, pero ciertos motivos esta empresa se tiene que dar de baja y desaparecer. El otro día, llamé al dueño para pedirle que me diera la Baja por Despido y no Voluntaria, para así tener derecho a ciertas cosas (desempleo, indemnizaciones...). La sorpresa es que cuando lo llamo me dice que él ya me ha dado de Baja Voluntaria y que ya no hay vuelta atrás. Mi pregunta es:
¿Es válida una Baja Voluntaria sin ninguna firma mía o sin mi consentimiento? En ningún momento me han notificado nada y yo no he firmado nada de nada. ¿Me pueden dar de baja así como así? ¿Es posible que no tenga validez y pueda solicitar aún la Baja por Despido?
El dueño me comenta que la única solución que hay es que él vea la forma de que me contrate otra empresa por 15 días y después me daría la Baja por despido. ¿Eso sería una buena solución? O, por el contrario, ¿la indemnización y demás cosas serían menores? ¿En qué me afectaría que el anterior empleo lo haya terminado con una Baja Voluntaria?
Espero vuestras respuestas y que me orientéis de lo que puedo y debo hacer. Estoy un poco desesperada y perdida.

1 respuesta

Respuesta
¿Hasta hace unos meses estaba trabajando?
No entiendo nada. O sea dejaste de ir a trabajar y no reclamaste en su momento.
Te dio de baja voluntaria y no hiciste nada.
Explicate mejor.
No, no... A ver si lo explico un poco mejor, es que los nervios algunas veces no me dejan expresarme bien. Lo siento!
Yo hasta hace tres días, que llamé al jefe de la empresa, la cual se iba a dar de baja (por unos motivos que no vienen al caso explicar), no sabía nada de lo de la Baja Voluntaria, porque he estado 15 días de vacaciones. Ha sido a la vuelta cuando lo he llamado para ver mi situación y ha sido cuando me ha comunicado que estoy dada de Baja Voluntaria.
La cuestión, es que yo sabía que si la empresa se daba de baja, a mí me tendrían que despedir, pero lo suyo es que me hubieran comunicado de alguna manera la intención que tenían, o sea dirigirse a mí y plantearme el tema. Eso creo yo, vamos. Pero nada de nada.
Ahora vienen las preguntas que hacía arriba:
- ¿Es válida una Baja Voluntaria sin ninguna firma mía o sin mi consentimiento? En ningún momento me han notificado nada y yo no he firmado nada de nada. ¿Me pueden dar de baja así como así?
- ¿Es posible que no tenga validez sin mi firma y pueda solicitar aún la Baja por Despido que es la que me interesa?
- El dueño me comenta que la única solución que hay es que él vea la forma de que me contrate otra empresa por 15 días y después me daría la Baja por despido. ¿Eso sería una buena solución? O, por el contrario, ¿la indemnización y demás cosas serían menores? ¿En qué me afectaría que el anterior empleo lo haya terminado con una Baja Voluntaria?
- Y por último, decir que no se me ha dado ningún documento:ni finiquito, ni cese..., nada, nada, yo no he firmado nada.
Espero que ahora sí haya quedado un poco más claro.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Sensi
Ahhhh, se me olvidaba decir que he estado dos años trabajando para esta empresa. Creo que es un dato importante que no hay que dejar pasar.
Saludos de nuevo
Sensi
Si tu no has firmado ninguna baja voluntaria, lo normal es que fueras a trabajar acabadas tus vacaciones. Vamos que hasta que no te de el certificado de empresa y la carta de despido tu sigues siendo trabajador de la empresa.
"El dueño me comenta que la única solución que hay es que él vea la forma de que me contrate otra empresa por 15 días y después me daría la Baja por despido. ¿Eso sería una buena solución? O, por el contrario, la indemnización y demás cosas serían menores? ¿En qué me afectaría que el anterior empleo lo haya terminado con una Baja Voluntaria? "
Esto tiene toda la pinta de que esta esperando que se te pase el plazo de 20 días hábiles que tienes para demandar por despido y ahorrarse la indemnización.
Acude a tu puesto de trabajo y si te niega el acceso presentate con un par de testigos para poder acreditar que te esta despidiendo.
Mi consejo es que busques asesoría directa del gabinete jurídico de algún sindicato, abogado laboralista o graduado social por que la manera de proceder de la empresa no es este siendo muy legal.
Gracias por tu ayuda!
El caso es que yo ya no tengo que ir a trabajar más porque la empresa se ha dado de baja también, ha desaparecido y por eso a mí me han tenido que dar de baja también.
Con respecto al plazo que me comentas, no sé cuál es ese plazo pues yo me acabo de enterar que me han dado de Baja Voluntaria sin firmar nada de nada. Por lo tanto creo que plazo plazo en sí no tengo, pues ni me he enterado de lo que me estaban haciendo... ¿Desde cuándo empezaría ese plazo? Además si yo no he solicitado esa Baja Voluntaria, ¿cómo se ha podido hacer efectiva? Se trata de mi vida laboral, ¿pueden hacer y deshacer sin mi consentimiento? ¿Sin mi firma?
Es posible que el dueño haya aprovechado mis días de vacaciones para darme de Baja Voluntaria, y que cuando me he enterado hayan pasado ya varios días, pero es que yo no he firmado nada, ni Baja, ni finiquito, ni cese... nada. Entonces, todo esto no tiene validez, ¿no?
En fin, ya lo he puesto en conocimiento de un abogado para ver qué podemos hacer.
Espero que se me solucione.
Gracias y saludos
Sensi
El plazo que tienes para demandar por despido es de 20 días desde que se produce.
Si ya tienes un abogado el se habrá encargado de poner la demanda por despido sino ha pasado el plazo.
Si tu no firmaste ninguna baja voluntaria no tienes porque preocuparte, Hazle caso a tu abogado.