Despido por desviar ventas a otros comercios

Ayer vino mi jefe a mi tienda y me dijo que me despedia. El motivo, segun el que desvio ventas a otros comercios obteniendo yo un beneficio de ello, esta acusacion por supuesto es falsa.
Después de comunicarme esta causa y yo estar en desacuerdo y decirle que eso lo tendrá que demostrar ante un juez, me ofreció poder cobrar paro pero renunciando yo a mi indemnización, vamos que lo del despido procedente fue una medida de presión.
Yo le comento que no tengo paro y claro, se le desmonta todo el plan. Aun así me dice que la carta que me plantó aun sin yo haberla firmado, demuestra que yo me he dado por enterado pues me comenta que han firmado dos testigos aunque allí no estuvieran presentes.
Por ultimo me ha dicho que tiene que pensar que hacer y que me contestara en dos días.
El lunes yo me presento a currar evidentemente.
¿Qué opináis que debo hacer? Estos están ahora inventando cualquier cosa para tangarme.
¿Debería mandarles un burofax diciendo que me han comunicado el despido verbalmente y lo quiero por escrito?

4 Respuestas

Respuesta
Debes presentar a trabajar con testigos, en caso de que no te deje entrar en la empresa debes solicitarle la carta de despido por escrito, si no te le dan los testigos te servirán para evitar que la empresa tramite tu baja voluntaria.
A partir de aquí con tu carta de despido o con los testigos deberás presentar papeleta de conciliación para reclamar la readmisión o los salarios de tramitación más una indemnización de 45 días por año.
Perdona pero me surgen dudas, yo me presento a la tienda a trabajar con testigos, ¿pero si me dan una carta de despido con la que no estoy de acuerdo como la primera vez que hago?
¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación? ¿Tendría qué hacer un escrito indicando que?
¿Debería buscar abogado? ¿Ir a un sindicato? La indemnización apenas llegara a 1500 euros en el mejor de los casos.
Si te dan la carta debes irte, pero ya tienes el motivo para poder reclamar.
Para la conciliación, la papeleta se presenta en el SMAC, te aconsejaría que buscaras ayuda profesional para el trámite.
La indemnización puede ser de 1500 euros, pero si generas salarios de tramitación puede superar los 3000 (depende del tiempo que pase hasta el juicio), por eso debes buscar ayuda profesional: abogado, graduado social, sindicato,... lo que creas conveniente.
Respuesta
Si no es por escrito, tu no estas enterado del despido, el despido verbal no tiene validez, no se de donde eres pero esa acusación que pretende imponerte es muy grave, tendrá que demostrarlo, mientras tanto averigua donde queda el Juzgado de Asistencia Jurídica Laboral, si estas en Barcelona, queda en la Ronda San Pere 41, 5ª planta, de 9:30h a 13:30h, en cualquier ciudad hay uno, ve con tu contrato y menciona lo que te ha sucedido, ellos te pondrán un abogado gratuito para defenderte, recuerda algo, si quieres pelearla por el despido solo hay 20 días seguidos a partir del día del despido, si te lo dan a firmar por escrito, antes de poner la firma, pon "firmo en disconformidad" y luego tu firma debajo, NO VALLAS A FIRMAR TU RENUNCIA, solo acepta el despido.
Vivo en Córdoba y aquí creo que no hay esa asistencia. Tengo una duda, a mi me pusieron para que firmara un papel que era mentira y no lo firme, con eso pueden decir que me he entreado del despido.
He pensado darm de baja psicológica y denunciar por acoso laboral. Como lo ves.
Averigua porque en todas las ciudades hay, si no hubiera acude a un abogado de tu gremio, te saldrá más barato, no te conviene dar ninguna baja psicológica ni denunciar por acoso, ve directamente al grano, TE QUIEREN DESPEDIR Y PRETENDEN HACERTE FIRMAR UNA RENUNCIA MÁS LA ACUSACIÓN QUE MENCIONAS. Solo con eso cobraras bastante pasta.
Respuesta
El despido debe ser por escrito, exponiendo las causas y la fecha de efectividad. Mientras no hagan eso, tu sigue trabajando, y si no te dejan entrar, llamas a la policía para que haga un informe y quede constancia de ello.
No faltes al trabajo porque a los 3 días te despedirían de modo procedente por abandono del puesto sin justificación. Ya haces bien en tener claro que el lunes toca curro.
Si te da la carta de despido, que ponga lo que quiera, como bien dices, tendrá que demostrarlo ante un juez, y por lo tanto, pagarte la indemnización, y ademas el salario hasta el día que te pague la indemnización, aunque no hayas trabajado porque ya constaba la carta de despido.
Si te vuelve a decir las cosas verbalmente (el despido), le dices que se lea el estatuto y que lo haga por escrito como allí se especifica.
Saludos y no te tires atrás que tienes toda la razón para exigirle que cumpla la ley.
Mucha suerte
Respuesta
Hasta que no te de la carta de despido, ni puto caso. El lunes vas a trabajar, procura ir con un par de testigos por si te niega el paso a tu puesto de trabajo. Sino te dan la carta de despido si seria buena idea que le mandaras el burofax reclamandosela. Si te dan la carta de despido la firmas como no conforme y pones la fecha del día de la entrega al lado de la firma. En principio la empresa te tiene que dar la carta de despido y el certificado de empresa junto con la liquidación. El siguiente paso es poner la reclamación por despido en el órgano conciliador de tu ciudad(SMAC)junto a otra demanda de reclamación de cantidad de lo que te deba la empresa. Buscate asesoría profesional para que te lleve el caso con toda la documentación en la mano.