Objetivos económicos, sueldo y depidos

Mi siguiente pregunta es en referencia a los objetivos de mi empresa. Resulta que estando de baja maternal, la empresa me manda adjunta a la nómina una carta en la que se especifica que no he cumplido mis objetivos económicos. Al leer los datos numéricos me doy cuenta de que mis objetivos no han disminuido ni un ápice a pesar de haber estado de baja maternal, es decir no se han reducido por esa circunstancia. En la carta me indican que si se vuelve a producir esta circunstancia pueden tomar medidas con respecto a mi sueldo (gano lo mínimo establecido en convenio para mi categoría). Tiene razón la empresa.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que no tienen razón. El salario según convenio es un mínimo irrenunciable (no puedes cobrar menos ni aunque lo aceptaras por escrito) y además el estatuto de los trabajadores prohíbe textualmente las multas económicas a los empleados.
Esa carta no es otra cosa que un "aviso" de que en tu empresa no gustan las madres si éstas "molestan" ejerciendo sus derechos. Tu respuesta más aconsejable es precisamente hacer lo que no quieren: es decir, ejercer tus derechos, especialmente la acumulación de lactancia y la reducción voluntaria de jornada. Primero la baja, luego la acumulación y luego la reducción. Además te deben lo que te quede de vacaciones del 2008, pera esas disfrútalas cuando estés ya en reducción, aunque las cobres reducidas. El objetivo es que estés protegida contra despido improcedente. Lee el artículo sobre reducción en mi web.