Cambio de horario

LLevo 2 años y medio trabajando en una empresa y siempre he trabajado de lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 8. Mi jefe quiere obligarme a que vaya a trabajar ahora los sábados y que libre una mañana o una tarde a la semana. Le he propuesto ir 1 de cada 2 pero me exige ir todos. Leyendo el contrato que firme en su momento pone 40 horas semanales de lunes a sábado pero me han comentado mis compañeros que al llevar 2 años y pico a otro horario ahora no me puede obligar a ir los sábados y que es algo que yo debo aceptar/negociar. Somos 4 empleados en la empresa.
¿Puede obligarme?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tu horario es el que realmente estés haciendo.
En cuanto a modificación del horario, las empresas tienen
derecho a modificarlo si lo justifican con razones económicas,
técnicas, organizativas o de producción. Eso quiere decir
que te opones al cambio en el juzgado tendrán que demostrar que
el cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito:
Tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. La decisión de
la modificación sustancial de condiciones de trabajo de
carácter individual deberá ser notificada por el
empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con
una antelación mínima de treinta días a la fecha
de su efectividad. Si el trabajador resultase perjudicado por la
modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su
contrato y percibir una indemnización de veinte días de
salario por año de servicio prorrateándose por meses los
períodos inferiores a un año y con un máximo de
nueve meses. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías
derecho a paro. El trabajador que no habiendo optado por la
rescisión de su contrato se muestre disconforme con la
decisión empresarial podrá impugnarla ante el juzgado de
lo social. La sentencia declarará la modificación
justificada o injustificada y, en este último caso,
reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus
anteriores condiciones.
Entiendo más o menos. En este caso se trata de un trabajo de rama médica y yo y mi jefe (dueño) tenemos la misma cualificación académica pero él no acepta que nos turnemos un fin de semana cada uno. El motivo del cambio es que la persona que contrató para cubrir los sábados ha causado baja en la empresa y no quiere contratar a nadie más.
Para mi es un gran trastorno porque mi horario y el de mi pareja sólo nos permiten coincidir los fines de semana y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo e ir incluso 1 de cada dos pero quiere obligarme a ir todos. ¿En caso de que su pusiera a malas crees que tengo posibilidades?
Lo primero es que mires el convenio aplicable a ver qué dice en cuanto a horarios. Si trabajar el sábado está permitido en el conveniuo, tu jefe puede "obligarte" a hacerlo y si no aceptas sólo te quedaría la posibilidad de rescindir el contrato, con la indemnización que te dije. Lo que no puede obligarte es a hacer más horas de las que diga el convenio. Si le dices lo de la rescisión y lo que le va a costar (ten en cuenta que cada día de indemnización se calcula en bruto, con pagas extras incluidas) puede que se lo piense.