Busco consejo legal sobre reclamación de horas en la nómina impagadas

Llevo en una empresa desde el mes de julio, haciendo 6 horas y media más a la semana, el próximo día 15 se me termina el contrato temporal, de 3 y después me hicieron otro de 3. No tienen motivos para no renovarme, pero yo me temo lo peor... Las horas las he reclamado me dicen que van en nomina pero es que no es cierto... Se mirar una nomina y no están incluidas, yo gano 1000 al mes con las pagas y todo incluido, 750 base. Si las horas están incluidas no llego ni al salario mínimo interprofesional... Bueno, que no me las pagan tampoco la semana de vacaciones que me deben y no me dejaron disfrutar por falta de personal, que me lo pagarían, pero tampoco era cierto, ahora quiero denunciar si no me pagan lo que me corresponde, pero me han dicho que no puedo demostrar que yo este haciendo más horas de la cuenta,,,, ¿no se que puedo hacer... Que hago?
Tampoco me dan 15 días de aviso ni nada, perobueno, eso creo que no tienen que decírmelo, mi convenio es comercio menor del metal. Por favor ayudame¡

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que comprobar es cuál es tu convenio auténtico. Las empresas no pueden escoger el convenio que quieran sino el que les toque obligatoriamente por su actividad. En el convenio está lo que debes cobrar según las funciones reales que haces.
En cuanto a las horas extras, lo que tienes que hacer es directamente no hacerlas, no sólo porque no te las pagan, sino porque según el estatuto de los trabajadores son siempre voluntarias. Si no te especifican el horario correcto con la jornada correcta semanal que diga en tu convenio (supongamos que son 40h) entonces cuando hagas la hora nº40 (seguramente el viernes por la mañana) te vas y punto. Te amenazarán con despido pero te aseguro que no lo harán.
Lo que harán será no renovarte el contrato (al ser de menos de un año no tienen que darte preaviso) pero ahí será cuando se la metas bien metida. Demandarás por despido improcedente, ya que con toda seguridad tu contrato temporal está en fraude de ley. Lee el artículo que tengo sobre eso en mi web. Con eso sacarás un montón de dinero en salarios de tramitación (como poco 3 meses) y luego la empresa tendrá que readmitirte o bien indemnizarte con otros 45 días por año de servicio.
Además si compruebas que estás cobrando menos de lo que dice el convenio aplicable también puedes meterles en la misma demanda lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda.
Pero tienes que ser inteligente. No menciones nada de esto. Simplemente haz lo de las horas, lo de no hacer más de 40, para forzarles a no renovarte. Entonces, después de que te den de baja será cuando demandes.
En cuanto a las vacaciones, a 6 meses le corresponden 15 días. Aunque hayas disfrutado una semana ellos no lo pueden demostrar si no lo firmaste. Por tanto en la demanda también les puedes cobrar esos 15 días y con eso recuperas algo de las horas extras que no te han pagado.