Cambio de horario y reducción por conciliación

Recientemente he sido madre y trabajo en una empresa de telemarketing donde soy coordinadora en horario de 16 a 00 horas. He solicitado reducir mi jornada en turno de mañana por escrito, pero la empresa me responde de palabra que no es posible y que debo pedir la reducción dentro de mi jornada habitual. Tras mi baja maternal y permiso de lactancia, debo reincorporarme en breve. ¿Si ahora reduzco dentro de mi horario, podré más adelante denunciar para que me hagan el cambio? ¿Qué me recomienda que haga?

1 Respuesta

Respuesta
Si nos atenemos al Estatuto de los Trabajadores, es cierto que el horario lo puedes escoger, pero dentro del que haces; es decir entre las 16 y las 00. Pero también es cierto que podrías solicitar el turno de mañana de forma que cuando haya una vacante de coordinador se te pueda poner. Mi consejo es que aceptes la reducción por las tardes durante el plazo máximo (hasta que el niño tenga 8 años), que la tengas por escrito, y una vez que la tengas solicites el cambio a mañanas y demandes si lo ves necesario, porque nadie te impide cambiar de horario, pero si lo haces después de tener la reducción estás protegida durante 8 años. Además cuando quieras puedes volver a jornada completa. Amplía información en mi web.
Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta. El problema que tengo es que la empresa no me quiere dar contestación por escrito negándome el cambio de turno, con lo que tengo miedo de que, si acepto la reducción por ejemplo de 16 a 20 horas, esto siente un precedente de forma que no pueda posteriormente demandar a la empresa (el juez podría decir que tal y como me las he estado arreglando en ese horario lo siga haciendo)
Mi marido es autónomo, con negocio propio, y trabaja 9 horas de lunes a sábado, a veces más. Tiene 3 turnos rotativos: una semana llega a casa a las 19 horas, otra a las 21 horas y otra a las 23 h (o más), y luego vuelta a empezar. Tanto mi madre como mi suegra son mayores (casi 70 años) así que no pueden cuidar de los niños todos los días. Las guarderías públicas de mi ciudad cierran a las 17 o 18 horas. Con este panorama ¿qué posibilidades reales cree que tengo de ganar el juicio en caso de que les demande?. Por cierto, en mi empresa somos más de 800 trabajadores; para los agentes si hay conciliación familiar, de hecho recientemente se acogieron a cambio de turno por conciliación 15 personas (todos agentes). Pero como los coordinadores no debemos tener los mismos derechos...
De nuevo, muchísimas gracias por todo. Estoy muy preocupada con el tema, me gustaría trabajar al menos 6 horas, pero de 16 a 22 horas me sería imposible y con 4 horas que trabaje no voy a ganar ni para pipas...
No me habías dicho que hay 800 personas trabajando. En ese caso tienes bastantes posibilidades de ganar el juicio, porque pueden cubrir tu ausencia por la tarde muy fácilmente. De hecho hay una sentencia del TC, de una cajera de un hiper, que era el mismo caso. Está en mi web.
También juega a tu favor que no te hayan querido contestar por escrito. Eso debe salir en el juicio.
En principio no es necesario justificar la reducción, pero en tu caso, como pides cambio de turno, te conviene hacerlo. Aporta horarios de tu marido, de la guardería...