¿Estoy obligada dar los 15 días?

Estoy trabajando en una peluquería, llevo desde el 22 de febrero del 2008 y tengo un contrato indefinido me quiero despedir pero no quiero dar los 15 días, he encontrado otro trabajo y me quiero incorporar lo antes posible ¿estoy obligada a dar los 15 días? Por otro lado e disfrutado de las vacaciones hasta el más de diciembre 10 días más de lo que me corresponde hasta el mes de agosto me ¿haría pagárselos? Aunque en mi contrato pone que tengo que trabajar 40 horas semanales y estoy haciendo 45 horas. ¿Se lo puedoreclamar? Y así quedar en`paz con esos días que he tenido de más en las vacaciones. Espero que puedas responder amis preguntas no quiero tener problemas con la empresa pero tampoco quiero que me engañen nunca me había pasado esto.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que tener en cuenta varias cosas. El preaviso de 15 días suele estar establecido en convenio, tendrás que mirar en él si has de dar los 15 días. En tu contrato tiene que poner a qué convenio estáis acogidas. Normalmente está el preaviso de 15 días. Aun así, obligada no estás, puedes dejar el trabajo de un día para otro, pero en ese caso sufrirías una penalización de tantos días de salario como días de preaviso que no hayas cumplido, en tu finiquito.
Los días de vacaciones pasa lo mismo, si has hecho más de los que te corresponden, también tendrás que devolverlos. Piensa que hay posibilidades de que la cantidad del finiquito sea negativa, y te salga a pagar en lugar de cobrar si se cumplen todas estas condiciones.
Lo de las horas, son 40 semanales, pero en computo anual, así que tendrás que mirar si hasta la fecha la media es de 40 o menos o más. Si es de más, o de menos, entonces se regularán con el resto de conceptos también, vacaciones de más o días de preaviso de menos.
Así es como funciona, si lo que necesitas son cifras concretas puedes acercarte a una asesoría de un sindicato, si eres afiliada te saldrá gratis y te darán la cifra exacta resultante de tu finiquito. Si no eres afiliada te puede costar unos 40 euros más o menos la gestión.
Si las pagas extra las cobras cada 6 meses y no prorrateadas pro meses, también te regularán lo que te toca en el finiquito.
Espero que al menos los conceptos los tengas claros ahora.
Un saludo y mucha suerte en tu nuevo empleo.
Gracias.he estado mirando en el convenio de peluquerías centros de belleza y de gimnasios que es el que me corresponde y no lo pone o no lo encuentro, lo de los 15 días.Aun así si se me complica mucho tendré que ir a un sindicato. Muchas gracias por tu ayuda un saludo.
De nada. Si no pone nada entonces no tienes que dar preaviso.
Finaliza y puntúa la respuesta para que no quede abierta.