Carta de baja voluntaria durante el periodo de prueba

Empiezo a través de una ETT como Auxiliar Administrativa el día 20 de octubre, con un contrato a tiempo parcial, ya que mi jornada laboral no supera las 40 horas, horario de 8 a 15, total 35 horas semanales, en el contrato tengo una cláusula que pone:
A) Se establece un periodo de prueba de 15 días laborables.
B) Si el trabajador resolviese voluntariamente el presente contrato con anterioridad a su vencimiento deberá comunicarlo por escrito a la Empresa con una antelación mínima de 15 días. Su incumplimiento facultará a la Empresa a descontar de la liquidación el importe correspondiente a los días de preaviso omitidos.
Me han llamado de otra empresa y la verdad es que me interesa más, ya que me ofrecen mejores condiciones. Quiero darle la carta de baja voluntaria a la ETT el día 6 de noviembre, ya que he contado los días laborables que llevo en la empresa y todavía estoy en periodo de prueba. La pregunta es la siguiente:
- Según las cláusulas del contrato de la ETT, estoy obligada a dar los 15 días de preaviso, ¿estando en periodo de prueba?
- ¿Qué tipo de carta de baja voluntaria me recomienda?
Por otro lado, quiero acabar el día 6 de noviembre, porque sino tengo que dar los 15 días de preaviso, me quiero asegurar el puesto en la otra empresa, ¿me aconseja que les solicite a la nueva empresa un pre-contrato? Es que estaré varios días sin trabajar y sin percibir nada y no quiero quedarme sin trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Si has firmado un contrato con esa clausula, debes cumplirla, sino sabes que te descontaran esos días.
La carta es muy sencilla. Pones tu nombre, e indicas que deseas causar baja voluntaria, a partir de por fecha.
Para todo lo demás, eres tu quien tiene que decidir lo que más te conviene.
Pero te recuerdo que los días de preaviso son naturales no laborables.
Finaliza y puntúa.
En mi contrato pone 15 días laborables, NO NATURALES, porque estoy por ETT y cobro por día trabajado (incluyendo todo). Referente al preaviso, tengo entendido que mientras estés en periodo de prueba, por parte de la empresa si no están contentos contigo te pueden echar cuando ha ellos les plazca sin ningún derecho a pagarte los 15 días, y en el caso contrario, por parte del trabajador, no están obligados a dar los 15 días de preaviso, porque estás en periodo de prueba, ¿es eso cierto? Esa es mi pregunta! Es que mirando por internet la gente comenta eso!
Bueno pues aclarado los días de preaviso como laborables, en tu caso, por tratarse de una ETT.
En periodo de prueba, el empresario debe respetar el mismo, y al finalizarlo, preavisarte de que no has superado la misma. Si te despidiera durante ese periodo de prueba, debe indemnizarte por no cumplir con esa clausula.
Dejando aparte las clausulas que existen en los contratos, y en el tuyo está la que habla con respecto al tiempo de preaviso, puedes no obstante reclamar a la empresa, los días trabajados, dentro y fuera del preaviso, con demanda por reclamación de cantidad, ya que lo que si es ley, es que a día trabajado, día pagado.
Nosotros contestamos con la ley en la mano, pero depende luego lo que quiera hacer el trabajador. Con sus derechos a reclamar.
Y te explico. :
1) Debes cumplir con el preaviso.
2) Te deben pagar por los días trabajados.
Por consiguiente:
Si no cumples con el preaviso, y solo trabajas por ejemplo la mitad, te DEBEN PAGAR UNICAMENTE por los días realmente trabajados. Y ESO ES LEY.
Tienes 12 meses para reclamar ante un juzgado en caso de que no lo cumplieran.
NO PUEDEN, descontarte los días trabajados, hayas preavisado o no.
Por tanto el derecho y la obligación es la misma por parte del empresario como del trabajador, en periodo de prueba.
Finaliza y puntúa.
Por último, si no diera el preaviso, teniendo en la hora trabajada todo incluido (vacaciones, p.extras, ¿etc) me descontarían la parte proporcional de esa hora?
Si en tu hora trabajada, como así lo paga las ETT, va todo incluido, te pagaran o te descontaran esa hora completa.
Finaliza y puntúa
Perdona, pero no logro entenderlo, yo me doy de baja dentro de los 15 días de prueba, el último día es el lunes (mañana) del periodo de prueba, ¿tengo qué dar 15 días de preaviso para que no me descuenten lo trabajado?
Repito, se paga por los días trabajados, haya o no preaviso.