Vacaciones no disfrutados ni pagados últimos 3 años...

Soy nuevo en el foro, Tengo un problema en mi trabajo y desconozco mis derechos,
Mi problema es que llevo ya unos 3 años trabajando en un pub en españa con contrato de fin de semana indefinido, su política es no dar ni pagar vacaciones a ninguno de sus empleados (somos unos 15 en total) menos a los que tienen contratos de 40 horas semanales(solamente 4 de los 15), 2 de ellos encargados.
Se que debería tener vacaciones y he insistido pero sin resultados, y debido a mi necesidad de trabajar para pagar mis estudios y que no abunda el trabajo en la ciudad donde vivo no quiero insistir demasiado por miedo de que me echen, ¿Qué puedo hacer sin meterme en un juicio?
En el caso de no conseguir (por las buenas ) que me den las vacaciones o que me las paguen, ¿cuándo me vaya de la empresa puedo pedir la cuantía de las vacaciones no disfrutadas de los 3 últimos años o solamente del ultimo año?

1 respuesta

Respuesta
Si no he entendido mal, usted trabaja solamente los fines de semana...
Habría que saber el tipo de contrato que tienen así como el convenio que es de aplicación.
Si no quiere meterse en un juicio, puede usted acudir a un sindicato y explicarles su problema, los sindicatos más pequeños, son a veces muy activos y pueden ponerse en contacto con su jefe.
También puede acudir a la inspección de trabajo y contar lo que le pasa.
Pida usted una vida laboral para mirar cuantos días lleva cotizados, entienda que las vacaciones son tomadas como referencia de 365 días jornada completa, de no ser así, se pagan las vacaciones en el sueldo y el empleado las toma cuando quiere.
Hola,
Soy nuevo en el foro, Tengo un problema en mi trabajo y desconozco mis derechos,
Mi problema es que llevo ya unos 3 años trabajando en un pub en españa con contrato de fin de semana indefinido, su política es no dar ni pagar vacaciones a ninguno de sus empleados (somos unos 15 en total) menos a los que tienen contratos de 40 horas semanales(solamente 4 de los 15), 2 de ellos encargados.
Se que debería tener vacaciones y he insistido pero sin resultados, y debido a mi necesidad de trabajar para pagar mis estudios y que no abunda el trabajo en la ciudad donde vivo no quiero insistir demasiado por miedo de que me echen, ¿Qué puedo hacer sin meterme en un juicio?
En el caso de no conseguir (por las buenas ) que me den las vacaciones o que me las paguen, ¿cuándo me vaya de la empresa puedo pedir la cuantía de las vacaciones no disfrutadas de los 3 últimos años o solamente del ultimo año?
Muchas gracias de antemano, saludos
Hola muchas gracias por responder tan rapido,
He echado un vistazo al contrato, sì es de fin de semana con muy pocas horas, pero aunque sean pocas horas tengo entendido que me corresponden igualmente las vacaciones por ejemplo si yo trabajo 3 días a la semana y cobro 150euros(600 /mes) pues tendría derecho a disfrutar un mes de vacaciones y cobrar los 600 como si hubiera trabajado, en la cláusula sobre vacaciones me pone "según convenio" el cual es el de hostelería de cádiz supongo, en el cual más o menos las vacaciones son 1 mes por cada año trabajado,
Cláusula adicional que me pone es que las pagas extraordinarias serán prorrateadas mensualmente a lo largo del año, pero estos no son las vacaciones sino solo las pagas extra(navidad etc..)
¿Yo se que la empresa no quiere pagar vacaciones porque es una practica normal en los bares de cádiz(no se si del resto de españa) pero mi gran duda es si cuando me vaya de la empresa me tienen que pagar las vacaciones de los últimos años? ¿Ya qué no consta en ningún sitio el disfrute ni pago de ellos?
Saludos
¿Tiene usted fines de semana libre?
El convenio de hostelería se refiere a un mes de vacaciones para los que trabajan 40 horas semanales (jornada completa) por eso compañeros suyos tienen todo el derecho.
En el finiquito, al irse de la empresa, figurarán las vacaciones no disfrutadas de ese año y se indemnizara conforme al sueldo, igualmente se pueden reclamar cantidades pendientes de otros años, por lo que usted podría reclamar a la empresa esos días que dice que le pertenecen.
No trabajo siempre los mismos días cada semana, van variando según la necesidad,(festivos etc..) pero más o menos siempre trabajo unos 3 días por semana,
Sì Aveces los camareros pedimos el finde libre o algún día en concreto libre pero días o día que no trabajamos es día que no cobramos, nosotros cobramos en mano así que las nominas al final del mes ponen lo mismo siempre y no constan en ningún sitio estos días.
Lo del convenio tengo entendido que es proporcional a lo que trabajas y no por trabajar menos tienes menos derechos, simples reglas de tres: trabajas 40 horas - un mes vacaciones, trabajas 20 días - tienes los mismos derechos pero en vez de un mes tendrás 15 días y así sucesivamente!
(Bueno entro ahora a trabajar) saludos y gracias por las respuestas
Las vacaciones, tal y como usted indica, son proporcionales, no he dicho lo contrario y nunca diría que tiene usted menos derechos.
Perdóneme por haberme expresado mal
Ha sido un error al escribir, quise decir, derecho a 30 días al año...
Las vacaciones, tal y como usted indica, son proporcionales, no he dicho lo contrario y que trabaje menos horas no hace que usted tenga menos derechos.
Su empresa no hace calendario laboral, que usted tiene derecho conocer 2 meses antes, imagino que trabaja más horas de las que el contrato pone y también imagino que aún trabajando por la noche, no les hacen controles de salud.
Desgraciadamente, tal y como usted dice, la gente se ve forzada a aceptar cosas que no deben de aceptar... creo que los sindicatos de la zona pueden ayudarle y si no es así, acuda a la inspección de trabajo o que algún conocido por usted, formule una denuncia contra la empresa, las inspecciones de trabajo no son la panacea pero a veces sirven para que el empresario se ponga las pilas.
Por favor, cierre usted la pregunta, valorando la respuesta.
Las vacaciones, por ley, se tienen que disfrutar en el año natural.
Cuando llega 31 de diciembre, si no las has disfrutado te las tienen que pagar.
Otra cosa es que se llegue a un pacto con la empresa y se puedan acumular al año siguiente, pero si pasa el año y no se pagan y no hay pacto, la empresa se puede acoger a la ley y no dártelas al año siguiente y ni pagarlas.
Aunque en el caso de que te vayas, seguirá vigente la opción de reclamar en el finiquito las cantidades que no te han sido abonadas, si lo firmas, escribe que no estás conforme con el mismo.
Corresponden 2. 5 días de vacaciones por mes trabajado, en días naturales o 1. 83 por mes trabajado en días laborales.