Me pueden obligar a hacer más de 40 horas semanale

Mi situación es la siguiente:
El día 1 de junio empecé a trabajar en una empresa que se acoge al convenio de recuperación de residuos y es una empresa familiar.
En mi contrato pone que tengo que hacer 40 horas semanales, sin emnargo el horario que tengo en la empresa es de 8:30-/ 14:00 / 15:00-19:00h, con 30minutos de descanso.
Hable con el responsable de que en mi contrato tenia pactado 40 horas y que iba a trabajar 9 horas a la semana sin que hubiera un plus en la nomina. El me dijo que lo que había pactado conmigo en respecto a salario eran con ese horario, creyendo yo que esa hora que se hacia de más se pagaba a aparte. Me ha dado dos opciones que las trabaje o como estoy en periodo de prueba que me vaya de allí, ya que yo no iba a trabajar menos que los demás de la empresa ya que estaban igual que yo.
¿Me puede obligar a trabajar en ese horario? En la empresa tenemos un delegado sindical pero el tampoco me apoya, ya que el lleva 25 años trabajando y me a dicho que es lo que hay. Yo estoy afiliada a un sindicato que es lo que debería de hacer.

1 respuesta

Respuesta
Como norma general el estatuto de los trabajadores establece que las horas extras son voluntarias, salvo las de fuerza mayor(reparar siniestros, etc..).
Ademas tu convenio estatal de recuperación de materias primas secundarias establece que la jornada semanal sera de 40 horas semanales(lo se porque era mi antiguo convenio).
Por lo tanto en tu mano esta realizar horas extras o no.
Aunque aquí el problema es que veo que poca presión vas a poder hacer con tan poca antigüedad ya que el empresario puede despedirte con una indemnización irrisoria.