Asesor ladrón

He estado trabajando en una empresa de construcción desde sep.04 hasta jul.08.El caso es que el año pasado, al pedir 15 días de vacaciones, el "modélico" empresario nos dio de baja entre los días 13.08.07 hasta 27.08.07, a espaldas nuestras sin comunicarnos nada;de esto me enteré a finales de año cuando la TGSS me remitió un informe de vida laboral, tal y cómo vienen haciendo desde unos años. Bien, el caso es que este año el 16 de julio 2008, me comunican que termina mi contrato el día 31 jul.08, que cuando lo firmé en sep.04 era por obra o servicio determinado, volviendo a firmar otro igual en junio 05. El caso es que el "ejemplar" empresario nos había prometido que en un par de meses nos llamaba para iniciar una nueva obra, que por cierto tiene anunciada con un cartel, supongo que para que fuésemos "buenos chicos". La sorpresa se produce al ir a la asesoría que le lleva todos los trámites de tipo laboral, dónde me hacen firmar un finiquito que no he percibido, un contrato laboral ¡Indefinido! Con fecha 27.08.07, una carta de despido por motivos objetivos por descenso de la actividad con motivo de la crisis inmobiliaria, etc... ¿La pregunta es si puedo reclamar las cantidades que realmente me deben? A través de un informe del registro mercantil sé que la sociedad sólo cuenta con dos administradores, pero la firma que aparece en el finiquito no coincide con la del representante legal, que es uno de los administradores, el otro tiene problemas de embargos, ¿no constando en dicho informe como apoderado el asesor de marras.Es eso legal? ¿Por qué mi firma es fundamental y la de ellos no? Estoy muy cabreado y se me ha pasado por la cabeza darle su merecido al asesor por mayor que sea, pues no quita que deje de ser un malnacido al y al cabo no se trata de su dinero en total me habrán timado como poco 3600 E. Estoy mal, hasta el punto de tener que tomar ansiolíticos. ¿Puedo reclamar o es perder el tiempo? He visitado un par de sindicatos, pagando la consulta, pero me han dicho que pinta mal. ¿Qué puedo hacer, en el finiquito me liquidan con una antigüedad de un año y ¡ No me han pagado !, pero cómo lo pruebo si ya he firmado? Ademas en el finiquito en el apartado de mi firma aparece N.I.E, cuando debería poner N.I.F o D.N.I., dado que soy español .¿Ese error sería suficiente para reclamar?

1 Respuesta

Respuesta
Si`puedes demostrar que te deben dinero e incluso las irregularidades que cuentas, acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) e interpón por un lado una reclamación de cantidad (recuerda que solo puedes reclamar las cantidades dejadas de percibir desde hace 12 meses, todo lo que te debieran desde un año atrás lo pierdes porque estas deudas prescriben y a continuación interpo también una demanda por despido improcedente. HAbrá un acto de conciliación y si no llegáis a un acuerdo un juicio.
Te recomiendo que acudas a un abogado laboralista rápidamente (para que no se te pasen tema de plazos, como del dinero que te deben, como para interponer papeleta por despido), ellos "suelen" cobrar un % del dinero que obtengtas de la indemnización, y vete a por el empresario por todas las irregularidades que ha cometido (han de firmar los dos apoderados, el finiquito del indefinido no lo cobraste, la indemnización por despido objetivo tampoco, etc)
Suerte y saludos