Papeles del finiquito y fin de contrato con mi empresa para demandar el paro

Quisiera saber cuantos días debo esperar desde la finalización de contrato para que en la empresa donde trabajaba me entreguen los papeles que debo llevar al paro y el finiquito más la nomina de los días trabajados. Cada vez que voy me dan largas, vente luego, vente mañana, vente a las 12, etc... Y respecto al finiquito y los días trabajados me dicen que tengo que esperar al mes siguiente para ellos meterlos dentro de las nominas de las personas que están activas. ¿Es esto legal y correcto?

1 respuesta

Respuesta
¿Te han entregado la carta de despido? Espero que si.
¿No te han dado el finiquito? Vale, el dinero tenemos hasta 1 año para reclamarlo, pero los papeles, al menos el certificado de empresa para apuntarte al paro te lo tienen que facilitar en el mismo momento del despido. Ten en cuenta que el paro cierra el día 10 de cada mes, por lo que a ti ya te están perjudicando, porque ahora tardaras un mes más en cobrar el desempleo.
¿Qué tienes que esperar a que lo metan en nomina? ¿Ellos han esperado a tirarte a que se acabe el mes? No, ¿verdad? Pues nosotros tampoco esperaremos a que acabe el mes... tienes derecho a que te paguen absolutamente todo lo que te deben en el momento del despido.
Llama a la empresa y diles, que o tienes hoy los papeles de tu finiquito antes de las 12 o te vas demandarles. Como mínimo han de facilitarte el certificado de empresa para apuntarte al paro.
Ponte en contacto con un asesor laboral YA. En el caso de que se nieguen lo coges de la manita y os presentáis en la empresa a solicitar la documentación y si no lo hacen os vais a interponer la papeleta de conciliación previa a la demanda.
Muchas gracias por su pronta respuesta, yo trabajaba para el ayuntamiento de mi pueblo, esta mañana cuando fui me dijeron que tomara las medidas que me de la gana. Porque ellos tienen su manera de trabajar, hace más de 20 días que firme la notificación de finalización de contrato. ¿Pero si me dan los papeles puedo firmar que he recibido el finiquito o no? Ademas ellos tienen que pagarme los días trabajados de este mes, así como también un dinero que me descontaron por un supuesto anticipo que no recibí. La encargada de personal dice ser la voz del alcalde por lo que no puedes hablar con el. Y más aun no teme a ninguna medida que yo pueda tomar como soy extranjera.
No firmas el finiquito si no te pagan, simplemente, les exiges el certificado de empresa. Si firmas como que recibes el finiquito estas diciendo que te han pagado. Lo único, puedes firmar y escribiendo que unicamente recibes los papeles, pero no el dinero. O poniendo recibí, no conforme(solo entregan documentación, no dinero de la liquidación)