He firmado carta de despido sin cobrar

El pasado 13 de enero dieron la carta de despido en la que me dicen que me despiden por causa objetiva el día 31 de enero que en en el momento de la entrega de la carta me pagan el 60% y que el resto lo pida al fogasa. Verbalmete ma han dicho que me pagaran su parte con tres pagares. Pero a dia de hoy todabia no me han pagado ni me han dado los pagares. He firmado la carta pero no el finiquito, ¿Puedo reclamar si no me pagan? ¿Quantos dias tengo parar hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Ira, el FOGSA se hace cargo del 40% la deuda de empresario cunado el despido objetivo es debido a causas económicas técnicas organizativas y de producción por lo que la empresa tiene que indicar en la carta de despido que el despido objetivo se debe a alguna de esas circunstancias para que el FOGASA se haga cargo del 40%de la indemnización, así que estas en tu derecho de interponer a una demanda o papeleta de conciliación por reclamación de cantidad o impago ante el SMAC.. La demanda la puedes presentar tu personalmente o mediante la mediación de un abogado laboralista particular o de oficio o mediante un sindicato y tienes de plazo de un año para presentar la demanda a partir de la fecha del día en el que se firmo la carta del despido, así que ya lo sabes presenta una demanda por impago ante el SMAC y si no hay avenencia en el acto previo, de conciliación con el acta de conciliación que te entregan en el SMAC tienes que presentar la demanda por reclamación de cantidad en el juzgado de lo social de tu localidad, y sera una sentencia judicial la que obligue a la empresa a pagarte lo que te a dejado a deber y si se declara insolvente se hará cargo de la deuda el FOGASA.. Abajo te dejo un modelo de papeleta de conciliación por reclamación de cantidad para que tengas una idea de como tienes que presentar la demanda.. Un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un saludo..

 papeleta de conciliación por reclamación de cantidad:http://aeslabora.files.wordpress.com/2008/11/papeleta-de-conciliación-en-reclamacion-de-cantidad.pdf

perdona el despido es por causas económicas. El problema es que ya he firmado la carta de despido y ahí pone que en el momento de darme la carta me han pagado pero no es así, puedo reclamar si he firmado la carta de despido pero no el finiquito?

Una cosa es la carta de despido y otra muy
distinta es que firmes el finiquito.. Mira tu cuando firmas la carta de
despido estas firmando la conformidad con las causas del despido
alegadas por la empresa, aunque también la puedes firmar sin estar de
acuerdo con las causas del despido alegadas por la empresa poniendo al
lado de la firma que firmaste por presiones o coacciones.. Pero al
firmar el finiquito estas firmando la conformidad con lo que se supone
que te tiene que pagar la empresa por los días trabajados durante el mes
del despido, para parte proporcional de las pagas si estas no están
prorrateadas con el sueldo mensual, así como la parte proporcional de las
vacaciones no disfrutadas etc, por lo tanto, sigue en pie todo lo que te
e respondido en la anterior
pregunta, es decir que tienes derecho a reclamar a la empresa todo lo que te debe mediante una demanda ante el SMAC, por
reclamación de cantidad pero lo mas aconsejable es que te asesores ante
un profesional (abogado o sindicato) para que sean ellos los que si
consideras oportuno te presenten la demanda.. No se te olvide finalizar
la pregunta