No me quieren pagar la indemnización

Han despedido a mi pareja.
Le han dado todos los papeles correctos y ha firmado.
Pero después le dicen que no le pagan la ndemnizacion, que no tienen dinero. No lo creo, es que no quieren pagar.
¿QUÉ podemos hacer legalmente? ¿Si les manda un burofax diciendo que no esta conforme, tendrían que poner el dinero en el juzgado para evitar salarios de tramitación o no es necesario? ¿Y entonces podríamos decir que estamos de acuerdo y cobrar sin ir a juicio? Ellos reconocen lo que tienen que pagar, pero no lo quieren hacer.
Y si no me pagan, que procedimiento debo seguir para poner la demanda y cuanto puede costarme. Y cuanto puede durar en el tiempo (con otro compañero, no se presentaron al juicio)

3 respuestas

Respuesta
Si no han consignado la cantidad indemnizatoria legal en el juzgado (45 días por año trabajado) en el plazo de las 48 horas siguientes a la comunicación de despido. Debe presentar una papelta de despido ante el órgano de concilación de tu ciudad en el plazo de los 20 días siguientes a la fecha de efectos del despido (ojo si se pasa ese plazo caduca la acción) Si en conciliación paga sin problemas, si no lo hace no concilies un pago aplazado, porque si luego incumple y resulta insolvente el FOGASA tampoco pagará. Deberás elevar la demanda al juzgado. La conciliación es rápida unos 15 días, si tenéis que llegar al juzgado unos dos meses (ojo agosto no es hábil) y si tenéis que ejecutar, dependerá de si hay bienes o no. El coste depende de la cuantía de la indemnización y del abogado al que vayáis
Muchas gracias.
La verdad es que me lo ha aclarado bastante.
Lo único, es que me han dicho que si ha firmado los papeles, que no tiene nada que hacer. ¿Es esto cierto?
Muchas gracias.
No, necesariamente, el finiquito por si mismo no tiene más valor liberatorio que el de las cantidades cobradas, si estás en plazo demanda
Respuesta
Por todo lo que me cuentas creo que no debes esperar un minuto en ir a un Abogado. Puedes intentarlo en cualquier laboralista del que tengas referencia. La cosa no creo que sea para tratarla por este medio.
No tiene por qué costarte nada pues parece hay mala fe. Entiendo que deben condenarles en costas.
¿Pero puedo pedir un abogado de oficio para que no me cueste? Imagino que hay que ir pagándole algo y ahora mismo estamos bastante mal.
¿Conoces a algún buen abogado en Madrid, zona nort? Alcobendas.,---
Conviene que reclames cuanto antes pues, si estuviera la empresa en Suspensión de pagos o quiebra, tu crédito es preferente ante todos. Ten cuidado no vayan a "alzar bienes". Me da la impresión que pretenden "quitarse de encima" a tu mujer.
No se de abogados en la zona norte. Lo siento
Respuesta
-1
¿Con papeles correctos te refieres a que en ellos sí aparece la indemnización? ¿Cómo cobró? En metálico, por transferencia bancaria, talón.
En los papeles figura lo que le tenían que dar de finiquito.
Le pagaron con un talón. No le pagaron el finiquito.
Pero ya fuimos al sindicato y nos dijeron que si ha firmado el finiquito como pagado, que no hay nada que hacer. No podemos demostrar que no lo han pagado.
Por otro lado, fue a principios de julio y ya se ha pasado el plazo para reclamar.